• Hasta el 9 de junio se han registrado 124,301 casos confirmados de coronavirus COVID19 en México, según la Secretaría de Salud.

  • Ante la nueva normalidad, se han realizado 329 visitas a empresas para realizar inspecciones y verificar que cumplen con las normas, según la STPS.

  • La entidad más afectada por la presencia del virus es la Ciudad de México, la cual registra 29,580 casos confirmados, según el gobierno local.

Aunque la cantidad de casos de coronavirus COVID19 en el país sigue aumentado y a pesar de que la gran mayoría del país se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, el pasado 18 de mayo comenzó el plan de reactivación económica del país, el cual se afianzó el pasado primero de junio con la entrada a la nueva normalidad. Sin embargo, para que las empresas tengan que retomar actividades deberán de pasar por un proceso ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que pueden ser sujetos a inspecciones.

En la plataforma de la Nueva Normalidad habilitada por el gobierno federal se han colocado tanto la lista de actividades esenciales que pueden retomar actividades, así como los documentos que requiere llenar para garantizar que cumple con las medidas de seguridad e higiene, las cuales, posteriormente podrán ser verificadas en inspecciones por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Básicamente, en las inspecciones se buscará que todos los campos que fueron llenados por las empresas concuerden con lo que se vive en el día a día de las empresas. Por ejemplo, en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), hay algunas acciones que el gobierno ha manejado como indispensables, como es el uso del cubrebocas o la desinfección diaria de superficies con una solución al 0.5 por ciento de hipoclorito sódico.

En dado caso caso de que en las inspecciones no se cumpla con algunos lineamientos, pero que se puedan reparar, entonces se le avisa a la empresa para que los soluciones. Sólo cuando es necesario, la autoridad informa tanto a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que clausuren o impongan multas de entre 50 y 500 UMA por trabajador.

En el caso de algunos estados como Jalisco y Nuevo León se han implementado medidas adicionales que deben comprobar las empresas que pueden ser inspeccionadas. En dado caso de cumplir con las normas, se les coloca un distintivo en la entrada para mostrar que todo está en orden. Si no lo tiene y se encuentran abiertos, podrían enfrentar sanciones por parte de las autoridades federales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL