• A pesar de que los 32 estados de México se encuentran en seméforo epidemiológico en rojo, se permitirán actividades de recreación y hospedaje.

  • Hasta el 8 de junio, se reportaron 120,102 casos confirmados de coronavirus COVID19 en el país, según la Secretaría de Salud.

  • Se estima que al cierre del 2020 la pandemia haya provocado una pérdida del 10 por ciento del PIB, según Bank Of America.

Con más de 120 casos confirmados de coronavirus COVID19 en México, el gobierno federal comentó este martes que el contagio por el virus va a la baja, por lo que anunció una serie de nuevas actividades de hospedaje y recreación que estarán permitidas durante esta etapa de la nueva normalidad.

Entre las principales actividades que se retomarán se encuentra el hospedaje, el cual operará a un 25 por ciento de su capacidad. De hecho, en estados como Yucatán y Quintana Roo, ya comenzó a implementarse la reapertura de hoteles. En el último estado mencionado ya se encuentran trabajando 41 de estos negocios.

Si bien es cierto que los supermercados se han mantenido trabajando a lo largo de los meses que ha durado la cuarentena, lo han hecho con un aforo restringido. Con las nuevas normas y actividades anunciadas por el gobierno federal este martes, ampliarán su capacidad a un 50 por ciento; sin embargo, se mantendrá la regla de que sólo podrá entrar a hacer comprar una persona por familia.

Los restaurantes también retomarán actividades como parte de las medidas anunciadas por el gobierno federal este martes. La diferencia será que sólo podrán brindar servicio a domicilio. Es importante mencionar que muchos negocios de este sector siguieron operando con el sistema de delivery food durante la cuarentena, además de esto el Cámara Nacional de la Industria Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canirac) ya ha propuesto una serie de normas para regular el aforo y los espacios de trabajo, una vez que se abran totalmente los centros de consumo.

Otro de los servicios que también retomará actividades, pero a domicilio serán las estéticas y las peluquerías. Adicionalmente, se ha dado a conocer que los parques reabrirán a un 25 por ciento de su capacidad, pero con el área de juegos infantiles cerrada. Finalmente, los eventos deportivos podrán llevarse a cabo, siempre y cuando se realicen a puerta cerrada, lo cual puede representar un alivio para organizaciones como la Liga Mx.

A pesar del mencionar que el contagio de COVID19 va a la baja, Hugo López-Gatell mencionó que el país en general se encuentra en la fase crítica de la enfermedad, por lo que espacios como salones de fiesta, gimnasiones, teatros, centros comerciales, espacios del culto, bares, antros, museos y cines deben mantenerse cerrados, esto último en contraste con el inicio de actividades que ha llevado a cabo Cinépolis en estados como Aguascalientes y Morelia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL