• De acuerdo con información de Perú Shop, se estima que 1.5 millones de personas al año visitan Machu Pichu.

  • Según autoridades peruanas, se estima que tan sólo durante el 2017 se registraron 5,940 visitantes por día en la zona arqueológica.

  • Hasta este 6 de junio se han registrado 191,785 casos confirmados de coronavirus COVID19 en Perú, según datos de la OMS.

Este sábado Perú se colocó como el octavo país en todo el mundo con mayor cantidad de pacientes que han dado positivo al coronavirus. Hasta el último conteo presentado por el Ministerio de Salud (Minsa), se han localizado 191,758 casos de coronavirus COVID19 en la nación andina, mientras que los fallecidos ya superan los 5,300. A pesar de esto, el gobierno ya está trabajando en los protocolos para el deconfinamiento, que incluyen las nuevas normas que se tendrán que afrontar para poder visitar Machu Pichu, la zona arqueológica más importante de aquella nación.

Aunque no hay fecha definitiva para la reapertura de Machu Pichu, José Bastante, jefe arqueológico del sitio, comentó que se tiene pensado que se reinicien las actividades el próximo primero de julio. Comentó también que se están platicando con las autoridades sanitarias para definir los protocolos de seguridad que tendrán que implementarse.

Entre las medidas de seguridad e higiene que se tomarán una vez que se inicien operaciones en Machu Pichu destacan las siguientes:

  • Las personas tendrán que lavarse las manos antes de ingresar a la zona arquelógica
  • El uso de cubrebocas será obligatorio.
  • Se implementará un sistema de limpieza del calzado.
  • Se harán protocolos para garantizar el distanciamiento social entre los asistentes.

El funcionario mencionó que desde que cerró el pasado 16 de marzo no ha entrado ningún turista y que, de hecho, tan sólo hay una cantidad mínima del personal que se encarga tanto de la seguridad del Machu Pichu, como de su mantenimiento, con la finalidad de que haya un mayor deterioro.

Con la finalidad de impulsar la reactivación del turismo en Perú (el cual ya registra pérdidas por 3,350 MDD), se implementará un programa para que permitir la entrada gratis a niños y adultos mayores, que sean ciudadanos peruanos. Dicho plan no sólo contempla a Machu Pichu, sino que también considera otros 55 espacios arqueológicos de ese país.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL