El Censo de Población y Vivienda 2020 arranca hoy, lo que hay que saber

43
  • El Censo de Población y Vivienda 2020 en México se realiza a partir de hoy y hasta el 27 de marzo de 2020.

  • Una de las cuestiones más relevantes es cómo estar seguro de que los encuestadores son miembros del Inegi.

  • El Inegi cuenta con un verificador en su página web y una línea telefónica.

Finalmente ha llegado el día de arranque del Censo de Población y Vivienda 2020 en México, previsto del 2 al 27 de marzo de 2020, un ejercicio ejecutado cada 10 años.

El fin es saber cuántos mexicanos somos, pero también otros datos importantes para conocer características y hábitos de los ciudadanos.

Para ello, es necesario estar informado sobre los detalles de tema, por ejemplo, una de las cuestiones más relevantes es cómo estar seguro de que los encuestadores son miembros del Inegi, ante las alarmantes cifras de violencia en el país.

Multas

Sin embargo, pese a tratar de protegerse, los ciudadanos están obligados por Ley a proporcionar su información al Inegi. La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que quienes se nieguen a proporcionar datos, o den datos falsos, incompletos o incongruentes serán considerados infractores.

Estarían sujetos a una multa de 5 a 500 salarios mínimos, lo que representa una sanción que va desde los 500 hasta los 51 mil pesos. Por obstruir la entrada a algún funcionario del Inegi a una comunidad, la multa podría ser de hasta 1 millón de pesos.

Te recomendamos:

Para ello, la instancia indica que deben portar una credencial institucional grande (10×14 cm), con su fotografía y un holograma. Su uniforme también es característico.

Además, el Inegi cuenta con un verificador en su página web. Con el nombre y el folio que aparezcan en la credencial del encuestador se puede corroborar la identidad del funcionario.

También por medio del número telefónico 800 111 46 34. Sólo se debe tener a la mano los datos que el entrevistador porta en su credencial.

Desconocimiento

De acuerdo con un estudio de El Financiero, 81 por ciento de los mexicanos encuestados por el medio dijo estar enterado de que el Censo se llevará a cabo este año, pero sólo 53 por ciento sabe que tendrá lugar específicamente en marzo. Lo que podría ser un factor para que la gente dude en recibir a los encuestadores.

De acuerdo con Google Trends el término “censo” ha ido creciendo en búsquedas:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL