El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló un dato determinante para las compañías, específicamente sobre un descenso en la confianza del consumidor, de acuerdo con dato de la encuesta telefónica sobre confianza del consumidor (ETCO).

 

Las cifras indican que registró un descenso de 13.22 puntos en su comparación anual, para ubicarse en los 32.20 unidades durante mayo. Esto es su nivel más bajo desde enero de 2017.

Es decir, la confianza del consumidor se ubica como la más baja en años, con 28.67 unidades durante seis meses continuos de retroceso en ese sentido.

El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país. Ante la crisis sanitaria esto resulta predecible, pero eso no hace menos importante el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor.

Al cuestionar a los mexicanos acerca de la situación económica del país, la opinión de los consumidores descendió 12.7 puntos, para ubicarse en los 27.4 unidades, en una comparación con la de los últimos 12 meses.

El índice sobre la situación económica de los mexicanos, en contraste con la que tenían hace un año, bajó 14.1 puntos durante mayo y llegó a los 34.4 unidades.

Las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos perdió 15.9 puntos, para ubicarse en 10 unidades.

Esto hace sentido con las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que reportan que en conjunto, sus compañías agremiadas se contrajeron 19 por ciento en venta a tiendas comparables, las que tienen más de un año en operación, y a totales de 16.2 por ciento, solo durante mayo.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL