¿Conoces realmente lo que es retail marketing?

Esta herramienta es fundamental para que un retailer haga una estrategia en su punto de venta.

9747

Uno de los primeros sectores comerciales con los que tenemos contacto desde que somos pequeños es con el retail. Desde que íbamos a la tienda por un dulce o a comprar algún encargo, convivíamos con el sector minorista. Por esta cercanía y por su cotidianidad, la mayoría de las personas consideran que sólo se ponen las cosas que se quieren vender en un local y ya. Sin embargo, hay una serie de estrategias creadas para que el aumentar las ventas, las cuales emanan del retail marketing, acerca del cual te platicaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es el retail marketing?

De modo muy llano podemos definirlo como la serie de estrategias y actividades que se realizan tal cual en el punto de venta. El sitio gestion.org toma esta breve definición como punto de partida y la amplía al comentarnos que son los esfuerzos hechos por un retailer que se realizan a mediano y corto plazo, cuya finalidad es mantener satisfecho al cliente.

El retail marketing echa mano del neuromarketing sensorial, tal y como comentábamos en Psicología y Marketing BTL, ya que por medio de la estimulación de los sentidos se pueden ligar sensaciones satisfactorias al proceso de compra en el punto de venta. Dicho de otro modo, si colocamos música que sabemos que le gustará a los consumidores, si procuramos que haya olores agradables (por ejemplo, el de pan recién hecho), entre otras cosas, estaremos creando una estrategia para una tienda.

Un ejemplo muy claro la utilización de retail marketing es cuando vamos a un Oxxo o a un 7-Eleven con la finalidad de adquirir un cierto producto. Lo tomamos, nos dirigimos a las cajas y mientras esperamos en la fila vemos los dulces que están cerca de este sitio y llevamos uno. Es una muestra de una estrategia con productos de impulso en una zona caliente en punto de venta.

Las 4 R de retail marketing

Hay cuatro elementos muy importantes que todo comprador busca al momento de encontrarse en un punto de venta. A estas características se les conoce como las 4 R y son las siguientes:

  1. Recompensa: el shopper busca ser premiado por asistir a un ese determinado punto de venta y no a otro. Lo cual se puede hacer por medio de programas de lealtad.
  2. Relevancia: el comprador tienen que sentirse fundamental para el retailer. Por ejemplo, al formar parte de una comunidad conjunta con su proveedor.
  3. Reducción de gastos: esta característica sigue la ley del mínimo esfuerzo. Mientras menos gaste un shopper (dinero, tiempo, esfuerzo), mejor.
  4. Relación: es básico establecer un lazo entre el vendedor y el comprador, para que este último sienta la confianza de volver en cualquier momento.

Para darnos la cuenta del impacto que tiene el sector de retail en países como Estados Unidos, de acuerdo con Statista, sus ingresos en 2016 fueron por la cantidad de 362.82 MMDD. posicionándolo como el mayor minorista de esta nación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL