La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

De acuerdo con Centro Mexicano para la Filantropía, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

De tal manera que, la RSE debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para expresarla a los consumidores.

A propósito, Dámaris Dávalos, brand manager de Huevo San Juan, en entrevista con InformaBTL mencionó que cuando una empresa es socialmente responsable esto se ve claramente en cada una de las acciones que llevan a tener contacto con el consumidor.

“Cuando realmente eres una empresa socialmente responsable, respiras eso y todas las acciones que haces sea marketing o no sea marketing, tienen que terminar en sustentabilidad, en preocuparte por la sociedad. La verdad es que es no todo es marketing. Es un parte de todas las áreas que integran la empresa. Y si realmente en una empresa lo viven en todas sus áreas entonces obviamente al hacer el marketing se vive esta parte de ser socialmente responsable”, explicó.

Agregó que los consumidores se identifican con una marca socialmente responsable si se identifican con su historia.

“Eso es lo más difícil de replicar y lo más complicado de lograr en cualquier otra marca. Tener el apoyo de la gente que diga: “claro, yo recuerdo que tú formaste parte de mi vida, en mis maletas, en mis mudanzas”. entonces formar parte de toda esta gente y de alguna manera retribuirle un poquito, pues todo esto se traduce en una acción social”, apuntó.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL