En España y otras partes del mundo uno de los banderazos que dio inicio a la temporada navideña fueron las campañas promocionales que realizaron retailers y etailers en las últimas semanas. Una de estas fue el Black Friday, esta iniciativa comenzó en España en el 2012, con el objetivo de ofrecer a los consumidores españoles rebajas reguladas. Desde entonces la fecha ha cobrado más fuerza, incluso sumando a cadenas como El Corte Inglés, Fnac o Inditex y otras más.

Es importante precisar que el comercio electrónico ha tenido uno de sus mejores momentos en España. Amazon, por ejemplo, registró una cifra histórica luego de vender más de 940 mil productos en 24 horas. Se estima que el etailer realizó una venta de diez artículos por segundo.

Esta cifra es significativa, ya que a pesar de la situación económica de España. Los consumidores —por hogar— este año destinarán alrededor de 633 euros, es decir, un 3.3 por ciento más del gasto realizado en 2016. De tal manera que el presupuesto será repartido de la siguiente manera: compra de regalos, 252 euros; comida, 195 euros; Viajes, 106 euros y ocio, 80 euros. Y considerando al comercio electrónico, las compras online supondrán el 25 por ciento del presupuesto total, de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte.

En suma, los regalos más comprados serán para el segmento de los adultos: ropa y zapatos. Mientras que los adolescentes: videojuegos, así como libros y juegos de mesa. Los niños, por su parte, tienen como primera opción los juguetes educativos.

De acuerdo con datos de Statista, los dispositivos electrónicos utilizados para realizar compras online en España en 2016 fueron los siguientes:

Computadoras de escritorio – 95%

Smartphones – 29%

Tablets – 19%

Smart TV 3%

Sin embargo, datos de IAB Spain estiman que los porcentajes de uso varíen este año. Además, señalan que los smartphones cada vez son más utilizados para adquirir productos o servicios. A continuación, los dispositivos electrónicos utilizados para realizar compras online en España en 2017:

Computadoras de escritorio – 95%

Smartphones – 37%

Tablets – 20%

Smart TV – 5%

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL