Search
Close this search box.

Alerta: Nueva regulación mejora las transacciones de comercio electrónico

Mercado Mundial del Comercio Electrónico transacciones comercio electrónico

De acuerdo con la alerta legal que emitió la firma global de abogados, Baker McKenzie, México ha aprobado enmiendas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para permitir el uso de instrumentos de crédito electrónicos, lo que hace que las transacciones comerciales sean más eficientes, seguras y fáciles de hacer cumplir.

 

Las enmiendas tienen dos propósitos principales

  • Introducen un nuevo sistema cifrado para crear, emitir, transferir, registrar, pignorar y ejecutar transacciones con certificados de depósito, que son documentos que representan bienes depositados en un Almacén General. El sistema tiene como objetivo reducir la carga de los trámites tradicionales en papel.
  • Permiten el uso de versiones digitales de instrumentos de crédito (sin proporcionar una plataforma específica para ese fin), diferentes de los certificados de depósito, como pagarés, letras de cambio, cheques y cualquier otro documento negociable establecido en la Ley, lo que hace que el proceso de emisión y transacción sea más eficiente, seguro y fácil de hacer cumplir.

En general, estas modificaciones marcan un paso positivo hacia el desarrollo del comercio digital en México.

Puntos a tomar en cuenta

  • Las modificaciones introducen cambios significativos que impactarán el uso de certificados de depósito e instrumentos de crédito en México.
  • Las modificaciones buscan reducir costos, garantizar la claridad de las transacciones y brindar control y transparencia a todos los participantes.
  • La reforma abre la puerta a que las empresas exploren la mejora de procesos a través de la transformación digital.
  • La tecnología Blockchain facilitará el logro de estos objetivos al mejorar la integridad y seguridad de los datos, garantizar la transparencia y la trazabilidad de la información y permitir el acceso en tiempo real a las transacciones.
  • Las modificaciones permiten la emisión y endoso de instrumentos de crédito de forma electrónica e implementan un sistema cifrado eficiente para los certificados de depósito. Estos cambios simplificarán la creación, emisión, transferencia, registro, ejecución de transacciones y ejercicio de derechos sobre estos instrumentos.
  • Las modificaciones simplifican y hacen más eficientes los procesos de recaudación. La subasta de activos sujetos al certificado de depósito ahora se agiliza mediante un sistema electrónico y cifrado. Estas enmiendas son una mejora significativa con respecto al proceso previamente complicado de cobrar los certificados de prenda. Además, los jueces ahora están obligados a considerar las versiones electrónicas de los instrumentos de crédito como prueba en un juicio.

Las modificaciones a la Ley General de Títulos Negociables y Operaciones de Crédito y a la Ley General de Organizaciones de Crédito y Actividades Auxiliares del Crédito entraron en vigor el 27 de marzo de 2024. Estas modificaciones son un paso significativo hacia un sistema más seguro y rastreable para los certificados de depósito y crédito. instrumentos. Estas modificaciones aportan varios beneficios, entre ellos:

  • Reducir costos por el uso de certificados de depósito en papel emitidos por el Almacén General y facilitar el acceso al crédito.
  • Disminuir los casos de fraude al proporcionar una fuente de información que permita la trazabilidad entre acreedores y deudores reales en una transacción que involucra bienes almacenados.
  • Las enmiendas también introducen un mecanismo estandarizado diseñado para garantizar claridad en situaciones en las que una institución financiera adquiere un certificado de depósito o una prenda sobre los bienes sujetos a ellos. Su propósito es mantener la equidad y la transparencia en dichas transacciones.
  • Establecer control y transparencia para todos los participantes en estas transacciones para identificar quién tiene el mejor derecho sobre los bienes.
  • Implementar un sistema descentralizado y aprovechar el poder de la tecnología blockchain facilitará el logro de estos objetivos. Esta mejora tecnológica mejorará la integridad y seguridad de los datos, garantizará la transparencia y la trazabilidad de la información y permitirá el acceso en tiempo real a las transacciones relacionadas con los certificados de depósito.

Para cumplir estos objetivos, las modificaciones introducen los siguientes cambios principales:

Cambios al Reglamento sobre Instrumentos de Crédito

  • Los instrumentos de crédito pueden ser legalmente emitidos y endosados electrónicamente sin pérdida alguna de su validez, efectos jurídicos o exigibilidad y son prueba válida en un juicio.
  • La condición de que un instrumento de crédito deba ser emitido en forma escrita se considerará cumplida si se emite a través de medios electrónicos, siempre que se mantenga en su integridad, completo e inalterado, y esté disponible para revisión futura. Se considerarán válidos los cambios que se produzcan en el curso ordinario de la comunicación, siempre que sean rastreables.
  • El Código de Comercio considera que la firma electrónica cumple con el requisito de firmar, siempre que sea atribuible al firmante.
  • Un juez deberá consultar la existencia y circulación del título de crédito cuando el deudor se oponga al pago.

 

Cambios al Reglamento de Certificados de Depósito

  • Los certificados de depósito se emitirán únicamente en formato electrónico utilizando el sistema criptográfico autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Este sistema regirá todos los aspectos de la creación, transmisión, recepción, entrega y cualesquiera otras acciones relacionadas con los certificados de depósito.
  • Ya no se requiere la emisión de bonos de prenda. En caso de prenda sobre bienes, el certificado de depósito debe contener información sobre el crédito garantizado. La constitución de la prenda se hará mediante su registro en el sistema criptográfico de certificados de depósito por parte del acreedor. Es responsabilidad del acreedor asegurarse de que todos los detalles necesarios estén indicados con precisión en el certificado.
  • El titular del certificado de depósito puede pagar a las autoridades fiscales y a los almacenes generales transfiriendo el control del título al sistema criptográfico.
  • Si el titular de un certificado de depósito es acreedor prendario, podrá solicitar el pago al deudor a través del sistema de pago criptográfico a más tardar dos días hábiles después de que venza el plazo del crédito pignorado. Si no se realiza el pago, el acreedor puede notificar al sistema el impago a través del sistema criptográfico. Transcurridos los ocho días, el Almacén General deberá iniciar una subasta pública de las mercancías depositadas. El acreedor puede participar en la subasta para adquirir los bienes, compensando su crédito. Si no se puede realizar la subasta, el acreedor puede ejercer acción directa contra la persona que negoció primero el certificado de depósito, los endosantes posteriores y los garantes.
  • La anotación de prendas sobre instrumentos negociables se puede realizar de forma electrónica.

Como se ve, las enmiendas tienen dos propósitos principales:

  • Introduce un sistema cifrado eficiente que agiliza la creación, emisión, transferencia, registro, ejecución de transacciones y ejercicio de derechos de certificados de depósito. Este sistema reduce significativamente la carga del papeleo tradicional, beneficiando tanto a empresas como a particulares.
  • Permite el uso de versiones digitales de instrumentos de crédito como pagarés, letras de cambio y cheques. Esta digitalización acelera el proceso de emisión y transacción y mejora la seguridad.

Significativamente, las modificaciones simplifican el cobro de cuentas por cobrar. La subasta de activos sujetos al certificado de depósito ahora se agiliza mediante un sistema electrónico y cifrado. Esta es una mejora significativa con respecto al proceso previamente complicado de cobrar bonos de garantía.

Para las empresas que participan en actividades comerciales en México, estas enmiendas son un hito importante en el desarrollo del comercio digital. Reducirá la burocracia y la carga administrativa asociada a los procesos de crédito tradicionales, facilitando que las empresas participen en transacciones. Estas enmiendas también beneficiarán a las empresas que necesitan presentar acciones legales contra sus deudores con fines de cobro, ya que incluyen una forma eficiente y segura de cobrar una deuda respaldada por una garantía sobre los activos del certificado de depósito. Además, las enmiendas obligan a los jueces a considerar los instrumentos de crédito electrónicos como pruebas válidas en los tribunales, haciendo que los procesos legales sean más eficientes.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.