Psicología y Marketing BTL: ¿qué es el neuromarketing sensorial?

Estimular positivamente ciertos sentidos pueden ayudar a potenciar las ventas.

13505

Cada día son más las empresas que se lanzan campañas de publicidad y mercadotecnia con la finalidad de captar la atención de los compradores. Las personas, al estar constantemente bombardeadas, de acuerdo con información de Neuromarketing Attraction, hacen que esta labor sea cada vez más complicada. Ya no sólo se debe intentar esto por un frente, sino que tiene que hacerse por otros más. A esto nos ayudará el neuromarketing sensorial, también conocido como marketing sensorial, acerca del cual te platicaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es el neuromarketing sensorial?

Podemos considerarlo como la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento del comprador desde la perspectiva visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa, así como la serie de métodos necesarios para que a través de los sentidos se estimule al shopper para que adquiera un producto.

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en el blog de Claudia Mena de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuando alguien va a un determinado lugar a comprar algo, pero se sale de la tienda sin adquirirlo es posiblemente porque elementos como la música que sonaba en dicho momento tuvo un efecto negativo.

Braidot en su portal electrónico comenta que, de hecho, el 90% de las decisiones que tomamos se realizan de modo completamente inconsciente, mientras que el 10% se hacen conscientemente. Si un retailer sabe cómo estimular positivamente a los clientes, es muy probable que aumente la permanencia en su punto de venta y que también crezcan las ventas.

Según Neuromarketing Atraction, mientras que al estimular al olfato se fomentan las ventas impulsivas, la música puede llegar a modificar el estado de ánimo, en tanto que el tacto sirve para activar el resto de los sentidos. Finalmente, el gusto sirve para fijar determinados recuerdos.

Al momento de realizar una determinada campaña, por ejemplo, en un cierto punto de venta, es importante considerar cuáles son los sentidos que queremos estimular en relación de los efectos que deseamos tener.

 

 

Además, te presentamos:

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL