Claves de storytelling a storydoing en redes sociales

Storytelling Storydoing

Las redes sociales están transformando la forma en que las personas interactúan entre sí, y una de las formas en que lo hacen es a través de la creación de historias. Storydoing es cuando las personas usan las redes sociales para contar historias que los cambian a ellos mismos o a otros. Puede usarse como una herramienta para el bien, pero también puede manipularse para el mal. Si bien cualquier narración cambia inherentemente el comportamiento de alguien, la narración tiene el poder de cambiar vidas para bien o para mal dependiendo de quién las esté escribiendo.

Por su parte, el arte del storytelling es bien conocido, y por ahora, lo más importante a recordar es la estructura emocional, que se debe mantener en cualquier historia que se quiera contar sobre una marca, es decir, tener bien identificados cuáles son los detonantes emocionales que mantendrán a nuestra audiencia enganchada a tu trama, así como los elementos que componen toda buena historia (idea, contexto, protagonistas, audiencia, conflicto y estructura).

Regresando al storydoing, este implica poner historias en acción. Cada vez más consumidores buscan paralelismos entre las historias que cuentan las marcas y las historias que las marcas producen en la vida cotidiana y, parafraseando a Tolstoi, hay dos tipos de historias:

  • Cuando un extranjero ingresa a un país, discutimos el cambio social.
  • Cuando una persona se va de viaje: se habla de desarrollo personal.

Entonces, la importancia de preguntar: “¿Qué tipo de historia está contando y creando mi marca?” entra en juego.

Pero, antes de pasar a explicar cómo pasamos del storytelling al storydoing, consideremos los siguientes datos estadísticos, y veremos que ser una marca con un storydoing consistente es más que mayoritario en este momento, y eso, según el estudio de Meaningful Brands 2021, a los consumidores no les importa que el 75 por ciento de las marcas desaparezcan, y que finalmente estemos aprendiendo qué es la resiliencia después de haberla vivido.

Y es que tener un propósito es el punto de partida para crear storytelling y llevarlo al storydoing; hoy en día necesitamos propósitos en marcas construidas con personas, no solo por la marca.

 

¿Cuál es la historia?

La gente compra artículos y servicios, pero lo que compra son significados. Y está en la historia. Las empresas deben tener actividades claramente definidas para utilizar las redes sociales como vehículo para que las historias que generan se compartan correctamente y se vuelvan virtualizables.

A continuación hay algunas claves para transitar del storytelling al storydoing.

1. Realizar activaciones de consumo donde se demuestre en acción la misión de la marca e impacte positivamente en la comunidad de la región donde se está llevando a cabo el propósito. Este será el factor decisivo en si la gente quiere o no compartirlo en las redes sociales. Red Bull, cuya misión es dar alas a las personas, y luego, ¿cómo les das alas?, usa Red Bull Music Academy para impactar a los nuevos creadores de música conectándolos con músicos establecidos, permitiéndoles crear música y potenciando el talento de los jóvenes. personas.

2. Para que un enfoque de storydoing en redes sociales sea efectivo, se debe partir de lo que se quiere decir, lo que se quiere provocar y lograr; es decir, cómo quieres que la gente participe en las redes sociales, con un claro llamado a la acción, y cómo piensas evaluarlo. Debes establecer medidas de seguimiento explícitas, como con cualquier cosa en digital. Mientras el contenido reina supremo, la conversación reina suprema.

3. No todas las marcas son Red Bull, y ya tienen una misión muy bien definida; por lo tanto, deberás concentrarte en definir el propósito de tu marca, pero lo más importante, en ser consistente y coherente en tu storytelling. Se genera una sensación de promesas excesivas si se cuentan muchas historias pero se crean pocas historias en acción, o se pierde el potencial de conectar con la audiencia si se crean muchas historias en acción pero se comparten pocas historias.

4. Utiliza todo el ecosistema digital de tu marca para comunicar con precisión qué acción y/o historia se está generando, así como también cómo las personas pueden participar en ella. Para aclarar qué se debe hacer en las redes sociales, utiliza canales como el marketing por correo electrónico, los boletines, el sitio web, etc.

5. Se inventivo. Crea un nombre de impacto y asígnale un número para hacerlo más virtualizable. Recuerda que no solo se debe definir el mensaje, sino también cómo se presenta. Hazlo divertido jugando con las palabras. Hay que recordar las cosas que hacen que nuestra vida sea más alegre. Recuerda tener en cuenta todo lo anterior mientras mantienes la voz y el tono de comunicación que has establecido para tu negocio.

 

Conclusión

Cambiará el futuro del storytelling en 2022. La introducción de la tecnología visual en los sitios de redes sociales es una de las razones de este cambio. Con la realidad aumentada, la realidad virtual e incluso tecnologías comunes como cámaras de transmisión en vivo en dispositivos móviles, las historias cambian porque el espectador tiene muchas más formas de experimentarlas.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Storytelling: vende a través de las historias

Skills de storytelling para el éxito empresarial

Storydoing: clave del marketing para hablar menos y hacer más

Storytelling y storydoing, ¿cómo se pueden implementar en una estrategia?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.