Storydoing: clave del marketing para hablar menos y hacer más

Storydoing

A nuestro alrededor, vemos muchas compañías que luchan primero por encontrar su misión, pero también por aferrarse a ella y utilizarla. ¿Cómo se enfrenta una empresa a estos tiempos en los que el cambio es más rápido que nunca? ¿Cómo se asegura de mantenerse al día y no perder el barco?

El objetivo de Storydoing es encontrar tu historia, contarla, pero sobre todo hacerla. Porque una buena historia es algo que haces.

 

Deja de contar historias, empieza a hacer Storydoing

Probablemente hayas escuchado todo tipo de cosas sobre Storytelling. Las empresas utilizan las historias para comunicar estratégicamente sus tradiciones, valores y cultura a sus (futuros) clientes. La razón por la que utilizan Storytelling para este propósito es que genera más engagement que simplemente explicar diferentes aspectos de manera teórica.

Cuando cuentas una historia, especialmente una buena, tu público meta está mucho más dispuesto a escucharte sin sentir que quieren comprar tu producto. Las historias se recuerdan y crean identidad, entonces, ¿por qué no llevarlas al siguiente nivel? La gente se marca a sí misma con acciones (ropa, coches, productos), tal como lo haces tu, y así cuentas la historia de tu empresa a través de tus acciones.

Storydoing le mostrará a tu target que las palabras que hablas no están vacías. Aprenderán que tu respaldas lo que haces y se te lo tomas en serio. De esta manera, la gente adoptará la forma en que ve tu negocio y se involucrará con tu negocio porque les das una razón sólida para hacerlo. ¿Y quién mejor para hacer eso que tú?

 

Story

  1. Tienes una historia;
  2. La historia define una ambición más allá de los objetivos comerciales;
  3. Tu historia define a un enemigo claro.

 

Doing

  1. La historia se utiliza para impulsar acciones en toda la empresa;
  2. Ha definido algunas acciones icónicas e innovadoras en las que centrarse;
  3. Personas ajenas a la empresa están comprometidas y participando en la historia.

 

Las cuatro fases principales de Storydoing son:

1. Storybeing: Encontrar tu historia

Aquí, como empresa, departamento o equipo, ya asumes que tienes una historia, o que en realidad es una. La primera fase de Storydoing comienza con el (re) descubrimiento de la historia empresarial o primordial de una organización.

Aquí buscas la identidad y la esencia. No tienes que pensar en esto, porque ya estás decidido que la ‘Historia Primordial’ es la base que subyace a todas las acciones de la organización.

 

2. Storytelling: Contando tu historia

Esta fase asume que puedes contar la historia de tu empresa de diversas formas para adaptarte a diferentes audiencias. Pero ten en cuenta que los conceptos básicos son siempre los mismos.

¿Cuáles son las fortalezas de la empresa? ¿Cuáles son los retos más habituales dentro de tu empresa? ¿Qué historia deseas que todos los empleados, clientes y socios de la empresa conozcan y transmitan? ¿Y qué quieres que digan sobre ti, como organización?

 

3. Storydoing: Creando tu historia

Se asumes que también tienes que actuar de acuerdo con lo que dices. Quizá sea muy lógico, pero en la práctica, no se ve a menudo que suceda. La base de tu historia primordial se convierte en acciones en esta tercera fase: ¿cómo lidias con la visibilidad , la innovación, el marketing?, con la cultura de tu empresa y con los clientes?

Tu historia primordial debe reflejarse en todas las decisiones que tomes. Como las decisiones que tomas con los empleados o socios, pero también cómo manejas las quejas de tus empleados y productos o servicios.

 

4. Storyvalue: Cosechando los beneficios de tu historia

El resultado de las fases anteriores. Cuando tu empresa comience a actuar de manera eficaz y activa, obtendrás un crecimiento, éxito y mejora asegurados. Por lo tanto, la fase Storydoing se utiliza principalmente para mirar hacia adelante en los resultados deseados.

Los resultados deseados se centran en las decisiones que tomas en la tercera fase. ¿Has realizado todo el proceso y se ha desarrollado aún más tu organización? Entonces puedes empezar a pensar en Storybeing de nuevo. Es un proceso continuo.

Storydoing es relevante porque genera dinero. Las empresas que hacen Storydoing crecen más rápido. La razón de esto es porque tienen un mejor sentimiento en las redes sociales y, por lo tanto, los clientes / consumidores los mencionan con más frecuencia. Por lo tanto, vale la pena profundizar en Storydoing.

 

¿Cuál es el papel de los clientes?

Bueno, promoverán consciente o inconscientemente la gran historia de la marca. Además, les da motivación e inspiración. Creen aún más en la marca y experimentan una conexión más profunda. Las redes sociales son muy importantes en este sentido. Solo piensa en influencers, cada bloque de construcción contribuye a la historia de tu marca.

Una vez que entres en la mente de tus clientes / audiencia, naturalmente desearás permanecer ahí. Por lo tanto, debes seguir publicando contenido relevante y de calidad con un plan de contenido claro de forma regular y en el momento adecuado.

Es difícil calcular el momento adecuado. Un calendario de contenido es la mejor manera de seguir publicando en los momentos más óptimos. Cuanto mejor se cree y planifique el contenido, mayores serán las posibilidades de participación y, por lo tanto, Storydoing.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Storytelling y storydoing, ¿cómo se pueden implementar en una estrategia?

¿Qué es el storydoing y por qué es tan importante en el marketing BTL?

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.