• Conapred canceló el evento planeado con Chumel Torres como ponente, para hablar sobre discriminación y clasismo.

  • Ahora la actriz Maya Zapata informa que sí harán un foro con Chumel, dejando a un lado a la instancia, pero hablando del mismo tema.

  • Entre los mexicanos de tez blanca, al menos la mitad ocupa los puestos de mayor responsabilidad y mejor remuneración, según el INEGI.

Luego de múltiples críticas en redes sociales que convirtieron el tema en tendencia, el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) canceló este martes un evento digital sobre racismo y clasismo en México, debido a que usuarios de Twitter se lanzaron contra el foro por incluir a Chumel Torres.

Chumel habría discriminado al hijo de Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente Andrés Manuel López Obrador, menor de edad a quien llamó “Chocoflan“, pero al parecer no fue el único, pues miles de publicaciones apuntaban al youtuber como una persona que no debería hablar sobre discriminación si la aplica.

Ante esto, el propio personaje acusó a la Conapred de discriminarlo y al parecer la actriz Maya Zapata, quien también figuraba en el panel de especialistas, concuerda con que no debieron cancelar el evento.

De hecho, sí se realizará un foro ciudadano sobre racismo y clasismo, con Chumel Torres, según revelñó Maya Zapata en una entrevista con Julio Astillero.

Sin la Conapred, se realizará el foro junto con Tenoch Huerta, Chumel Torres, Mariana Ríos y una invitada más por confirmarse, por medio través de la plataforma Racismo Mx este jueves a las 18:00 horas.

La actriz dijo que considera fundamental escuchar otras voces y entender qué pasa con ellas. Además, Tenoch Huerta declaró que es un peligro de la cancelación del foro de Conapred, pues es “empezar a crear mártires y víctimas con estas decisiones, lo único que se va a hacer es que el tema se desvíe”.

La discriminación es un tema grave en México, de la población morena en el país 7 de cada 10 ocupa las plazas más bajas de la unidad económica para la que labora, de acuerdo con cifras del Inegi, lo que muestra el rechazo a las personas solo por su color de piel.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL