• Conapred cancela el evento planeado con Chumel Torres como ponente, para hablar sobre discriminación y clasismo.

  • Beatriz Gutiérrez Müller pide que se disculpe discriminar a su hijo, menor de edad, a quien apodó como “Chocoflan”.

  • En México, de la población morena en el país 7 de cada 10 ocupa las plazas más bajas de la unidad económica para la que labora, según el Inegi.

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) canceló este martes un evento digital sobre racismo y clasismo en México ante críticas en redes sociales que convirtieron el tema en tendencia.

Como si no fuera necesario en el país, discutir un tema tan recurrente, el foro en Facebook y Twitter titulado “¿Racismo y/o Clasismo en México?” se descarta para el 17 de junio a las 12:00 horas,  como estaba planeado.

Los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta, el comunicador Alejandro Franco, el comediante y YouTuber Chumel Torres, y de la titular del Consejo, Mónica Maccise, participarían en el acto, pero fue justamente Chumel quien es objeto de críticas y por quien se desató la ola de publicaciones contra la Conapred.

Diversas publicaciones señalan que Chumel fue el primero en discriminar a varios mexicanos, entre ellos el hijo de Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente Andrés Manuel López Obrador, menor de edad, a quien llamó “Chocoflan“. Gutiérrez Müller denunció en Twitter el hecho y dijo que sigue esperando la disculpa de Chumel.

 

Ante este tipo de declaraciones, la Conapred dijo que: “reconocemos que la organización del foro ‘Racismo y/o Clasismo en México’ ha generado una intensa discusión pública. Creemos en el diálogo y en el debate (…) Se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes. Medimos que no es el momento para realizar un evento como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”.

Destacó que reconocen los inconvenientes de ciertas decisiones y que actúan en consecuencia, organizando nuevamente otro foro y dos conferencias con temáticas alusivas a la libertad de expresión y la discriminación.

Te recomendamos: 

Chumel responde

En tanto, Chumel Torres, quien es tendencia en redes sociales, preguntó: “¿Dónde denuncia uno si conapred lo discrimina?”, haciendo alusión de que la propia instancia lo está haciendo a un lado ante los reclamos de los tuiteros.

Destacó la cifra de 32,700 tuits de odio y expuso que nunca pensó en ser insultado por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios.

“Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme”, colocó en sus redes sociales oficiales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL