Organizaciones civiles y miembros del pueblo mide exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigar la campaña #AbreTuCorazón de Coca-Cola, ya que presenta, a su parecer, mensajes que refuerzan los estereotipos sociales y que fomentan la discriminación de los pueblos indígenas.

Más notas relacionadas:
Coca Cola en problemas por un comercial ¿racista?
Coca Cola regala dinero a través de un Cajero de la Felicidad
La reacción en cadena más extraña e ingeniosa para compartir una Coca Cola

De acuerdo con los inconformes, uno de los spots de la marca de refresco, además de imponer una cultura del consumo en Oaxaca, muestra a los indígenas como un grupo subordinado, de modo que la marca rompe los tratados internacionales de los pueblos autóctonos.

En el video de Coca-Cola, que ya fue retirado de su canal de YouTube, se ve a un grupo de jóvenes que visita a la comunidad mixe en fiestas decembrinas, con el fin de llevarles un mensaje: sumarse al festejo y acabar con los estereotipos sociales.

Sin embargo, lo que la marca pasó por alto es que la Navidad no es parte de los festejos de la comunidad mixe, pues dentro de su cosmogonía están otras festividades que precisamente la diferencia de las demás comunidades.

En palabras de los inconformes, Coca-Cola mostró en su campaña que el pueblo indígena necesita “la ayuda” de la gente de afuera para unirse a la periferia.

Como parte de las reacciones por esta campaña, dos jóvenes mixes respondieron con un anticomercial, donde acusan que Coca-Cola es parte de la epidemia de obesidad y diabetes en México. A su vez, se valen del video para manifestar que en Oaxaca se toma té, tejare y agua limpia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL