Search
Close this search box.

#CasosdeEstudio Mercados suben y mercados bajan. Isla Contadora: Decadente paraíso de los magnates

Francisco Santamaría - Columnista InformaBTL
Escribo este texto para ustedes desde la Isla Contadora. Una pequeña y perdida isla en el archipiélago de Las Perlas en el golfo Panamá.

Escribo este texto para ustedes desde la Isla Contadora. Una pequeña y perdida isla en el archipiélago de Las Perlas en el golfo Panamá.

Más columnas de Paco Santamaría:
Las múltiples pifias digitales de #EPN en su reciente informe de resultados
¿Por qué #YorchdePolanco tiene más seguidores que muchas marcas?
¿Por qué existen personajes virales o #VideoBloggers en nuestras vidas digitales?
Mi novia prefirió a otra marca

Panamá

Con coordenadas 8°38′00″N 79°02′00″O, 3 kilómetros cuadrados de superficie y 115 habitantes en su más reciente conteo de población. Uso esta isla como caso ejemplar histórico de cómo los mercados, un día pueden estar muy arriba y en otros tiempos muy por debajo de las demandas de compra de los clientes. Una observación de cómo un producto un día puede ser muy codiciado por los clientes y súbitamente, estar a la baja y perder todo su sentido de atracción. A continuación les cuento un poco de lo que he estado observando aquí y les comparto mi análisis racional hacia la ruta de la mercadotecnia integral y de experiencias.

De isla de piratas a refugio de famosos. La isla Contadora se llama así porque en este lugar contaban sus botines de perlas los piratas del pacífico y el Caribe. La historia contemporánea de esta isla comienza con su fundador comercial y visionario de mercado, Gabriel Lewis Galindo, diplomático y empresario panameño. Compró las 110 hectáreas de la isla y la convirtió en un paraíso y escondite del Jet Set de los ochentas. Desde Mario Moreno “Cantinflas”, pasando por John Wayne, hasta Elisabeth Taylor y la familia Kennedy fueron huéspedes y habitantes de esta isla. Era el escenario perfecto para el turismo VIP de los consumistas años ochentas. Con playas cristalinas, exclusivas y con aeropuerto para el aterrizaje de sus jets privados. No había forma de llegar a Contadora, era incosteable para las personas de a pie, pero un gran mercado de consumo para los turistas del Jet Set en serio.

De pronto, súbitamente, por malos manejos de administración de la isla-hotel VIP. Cuestiones de lavado de dinero y la presencia de la incursión de inversiones y lavado de dinero de los capos de la cocaína colombianos. Muchos de estos narco empresarios, por estrategias fiscales de lavado de dinero llegaron al colmo de hospedar a sus sicarios y empleados en los hoteles de lujo de Contadora y registrarlos como clientes oficiales.

Hoy, la ilsa de Contadora es un lugar que huele a historia y decadenciade los ochenta. Batalla para llevar turismo todos los días. Es como un lugar ecléctico, contrastante y sin rumbo claro. Como olvidado y con gran potencial comercial. Ejemplo claro de cómo un producto turístico y de estilo de vida, puede vivir de la plenitud a la decadencia, ¿Por qué suceden estas experiencias de mercado?

  1. Los lugares exclusivos de estilo de vida y de consumo premium deben de cuidarse igual que los de consumo popular. Mercado que no de cuida, se pierde o se diluye.
  2. El mercado popular y el premium no conversan entre ellos y están divididos por una línea sutil que jamás permitirá que convivan.
  3. El descuido y los intereses personales pueden matar un mercado o producto, independientemente de lo maravilloso que éste sea.
  4. Mercado que sube, bajara y mercado que baja puede subir. Es una ley de mercado, de vida y de física.
  5. Los mercados son débiles y fuertes al mismo tiempo. Frágiles y capaces de perder el equilibrio comercial en cualquier momento.

Panamá

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.