Caray, cómo no reflexionar sobre este tema. Si es que muchos lo quieran o no, Enrique Peña Nieto es nuestro presidente electo. Primer líder de la nación y representante de todos los mexicanos dentro y fuera de este país.

Más columnas de Paco Santamaría:
¿Por qué #YorchdePolanco tiene más seguidores que muchas marcas?
¿Por qué existen personajes virales o #VideoBloggers en nuestras vidas digitales?
Mi novia prefirió a otra marca
¿Qué tan depravados son nuestros clientes?

Está muy claro que le urge un asesor integral de imagen, de manejo de crisis y de su vida digital. Es triste porque esté haciendo las cosas de forma competente o incompetente, alguien no le está cuidando muy bien su espalda y su imagen.Le está provocando un daño. Quizá alguno de sus peores enemigos lo está asesorando en materia de su vida y contenido digital. Les cuento la serie de pifias que que le ocurrieron con fortuna o infortunio este 2 de septiembre y que lo proyectan con una imagen de torpe, inseguro y confundido:

1. Primer pifia: Envío de muchos mensajes, lluvia de mensajes contradictorios, no sabíamos ni cuál cachar, mejor hubiese posicionado su decálogo, too many options dirían los expertos.

2. Segunda pifia: Mucha retórica y poca sustancia. Los mexicanos ya no somos menores de edad, pensamos y entendemos lo que funciona y lo que no.

3. Tercera pifia: Hablar de corrupción, tan sólo hablar, usar la palabra o enfocar el tema es un gran error. Estando en una crisis de credibilidad y corrupción, debió de cambiar de tema. Cuando no quieres hablar de algo, tan sólo cambia el discurso o la conversación. Básico.

4. Cuarta pifia y en verdad una joya: Experimentar en vivo con un streaming vía Facebook, por querer verse modernos, se vieron muy improvisados, poco preparados, amateurs y hasta un poquito torpes en la transmisión.

EPN, streaming en facebook EPN, streaming en facebook EPN, streaming en facebook

Hago un llamado a los cuidadores de la imagen del presidente. Convoquen a una reunión de crisis, de estrategia y de renovación. Les urge bastante. Si alguien aquí es experto en el tema, mande sus cartas credenciales a presidencia porque seguramente volaron o volarán cabezas. Es el momento de enviar propuestas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorEl secreto detrás de los números en los nombres marcas icónicas
Artículo siguienteMarketing a la carte
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.