La confianza del consumidor de EUA sumó en mayo dos meses consecutivos a la baja, afectada por una desfavorable evaluación sobre las actuales condiciones económicas, de acuerdo con el índice difundido por The Conference Board, organización empresarial sin fines de lucro.

El índice se ubicó en mayo en 92.6 puntos, luego de las 94.7 unidades de abril, afectado igualmente por una baja en las expectativas de los consumidores en Estados Unidos y por una evaluación menos positiva tanto del mercado de trabajo como de las condiciones para hacer negocios.

Lynn Franco, directora de indicadores económicos de The Conference Board, asentó que la principal razón de la caída de la confianza es que los consumidores califican las condiciones actuales de manera menos favorable que en abril.

El Índice de la Confianza del Consumidor publicado por The Conference Board es considerado la medida más representativa de la Confianza del Consumidor en Estados Unidos. La Confianza del Consumidor está ligada al gasto y, por tanto, a mayor confianza mayor gasto, lo que actúa de forma positiva sobre la economía del país. No obstante, dado el corto período para el que se hace la encuesta es un indicador muy volátil.

El Consumer Confidence Index se publica mensualmente y su publicación suele tener un alto impacto en los mercados.

Los datos son recopilados y se construye un índice relativo para cada pregunta en el que se divide el número de respuestas positivas entre el número total de respuestas. Con el promedio de este índice para cada pregunta se construye el Índice de Confianza del Consumidor que se compara con los datos del mes anterior.

También se construyen dos subíndices, actual y expectativas, respectivamente con los datos de las preguntas sobre el período actual y con los datos de las preguntas sobre el futuro.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL