7 principios que toda estrategia BTL debe tener

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La manera de hacer marketing hoy en día dista mucho de lo que hace unos cuantos años se realizaba, y con la llegada del BTL, el impacto en el cliente y brindarle una experiencia única se maximizaron.

La manera de hacer marketing hoy en día dista mucho de lo que hace unos cuantos años se realizaba, y con la llegada del BTL, el impacto en el cliente y brindarle una experiencia única se maximizaron.

En 2016, la inversión destinada a estrategias Below The Line en México fue de 48,467 millones de pesos, siendo las activaciones de marca la acción en la que diversas empresas invirtieron más capital, de acuerdo con información de nuestro departamento de investigación, que además pronostica 54,220 millones de pesos de inversión para este año.

A diferencia del marketing tradicional, el BTL cuenta con características muy particulares, entre las que destacan las siguientes:

  • Cuenta historias.
  • Vende sin vender.
  • Recomienda.
  • Encuentra oportunidades donde otros ven amenazas.
  • Ofrece experiencias memorables.
  • Hace que el consumidor se torne el mejor embajador de marca.

Pero para que una estrategia BTL tenga las características anteriores, es necesario que siga una serie de principios, como los que se presentan a continuación:

Consumidor, centro de toda acción

No se llegará muy lejos si el marketing BTL no se hace en torno al consumidor; ahora, ya no es él quien se acerca a una marca, sino al revés, la empresa está obligada a llegar a su target y hacer todo considerándolo siempre.

Centrarse en el segmento de mercado objetivo

Si bien abrirse a otro tipo de consumidores es un reto y una labor que muchas marcas realizan, es preciso que en ese camino no se olvide que el marketing debe estar enfocado hacia ese cliente frecuente, con el que seguramente ya existe una relación a largo plazo.

Propuesta de valor orientada al cliente

Conocer a detalle las necesidades del consumidor, será posible diseñar estrategias de valor que sean de su interés. Por ello se deben hacer una buena comunicación, y ofrecer al target un valor añadido.

Cuidar la disponibilidad de producto

No tendrá mucho sentido si se hace un marketing efectivo, pero no hay disponibilidad de producto en puntos de venta. De ser así, el cliente se verá tentado a elegir un producto de la competencia.

Hacer equipo con el consumidor

La marca debe trabajar en desarrollar un vínculo que no se limite sólo a venderle algo al cliente, sino también buscar una relación a largo plazo, mediante una comunicación efectiva, retroalimentación y atender las inquietudes y necesidades del consumidor.

Buscar la fidelidad

Llevar a cabo los puntos anteriores, permitirá que la marca pueda tener un acercamiento mayor que lo haga sentir parte de ella, y que esto derive en una relación a largo plazo, que concluya en una lealtad por parte del consumidor.

Estar pendiente de las tendencias

Tanto de las locales como las que se generan a nivel mundial, es preciso que agencias y marcas estén pendientes de lo más actual en cuanto a BTL se refiere para generar estrategias de mayor impacto, más creativas, y con excelentes resultados.

 

 

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.