El marketing BTL es… 10 elementos que lo describen

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hacer marketing puede pensarse que sólo se limita a vender, hacer publicidad, ir a eventos, realizarlos y acaparar la atención del consumidor a costa de lo que sea.

Hacer marketing puede pensarse que sólo se limita a vender, hacer publicidad, ir a eventos, realizarlos y acaparar la atención del consumidor a costa de lo que sea.

Si bien tiene como propósito universal favorecer las ventas e ingresos de la marca que representa, su labor trasciende este objetivo, y ahora busca ir más allá de concretar una compra.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, durante 2016 la inversión en BTL en México alcanzó los 48,467 millones de pesos, cifra que para este año se pronostica llegue a los 54,200 millones de pesos.

Por su parte, cifras de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotecnia (CICOM), en 2015 el valor de la industria de publicidad y marketing fue de 192,400 millones de pesos.

Ahora, con la penetración de Internet, un uso mayor de redes sociales, la aumento del comercio electrónico, las nuevas necesidades, hábitos de consumo, uso de nuevas tecnologías, entre otros factores, son los que determinan ahora el tipo de marketing que cada marca habrá de llevar a cabo.

Por tanto, ¿qué propósitos se persiguen al hacer marketing?

Cuenta historias

Así como el storytelling y otras estrategias de marketing lo hacen, las historias logran una conexión emocional y empatía tales que el target no sólo atiende el mensaje y responde a la comunicación del mismo, sino que sin persuadir de forma intrusiva responde y actúa en base a loo que vio y experimentó.

Vende sin vender

Hacer esta labor sin que la venta sea una obviedad o llegue incluso a molestar al target requiere de ponerse en los zapatos del otro, es decir, saber qué busca el consumidor de nuestra marca, ser empáticos, mostrarse serviciales y con la disposición de aclarar dudas, brindar opciones y hacerle ve al shopper los beneficios de un producto y cómo impactará en su vida.

Recomienda

No se trata de imponer, sino de sugerir y que el consumidor tenga más de una opción, y así también influir en su decisión de compra.

Motiva a sus colaboradores

Como en cualquier área de una empresa, independientemente del giro comercial o industria a la que pertenezca, los responsables de hacer marketing también deben o son incluyentes, motivan todos los días a sus colaboradores para que optimicen su trabajo, logre sus objetivos, pero sobre todo para que se sientan como parte de una familia, por lo que llevar a cabo actividades especiales que integren a cada miembro del equipo.

Busca distintos ángulos

El marketing no se restringe a una sola concepción, ángulo o perspectiva de algo, sino que mira desde distintos puntos un mismo problema o área de oportunidad, para que las estrategias o campañas que lleve a cabo rompan esquemas, impacten y beneficien, tanto a la marca como al consumidor.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.