Branding emocional: ¿por qué es tan emocional?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Branding Emocional

Los seres humanos, somos emocionales, nos guste o no. La vida es una serie interminable de interacciones emocionales y, de hecho, casi nada sucede sin emociones. Por un lado, nos comunicamos con el mundo mostrando nuestros sentimientos y, por otro, adivinamos e interpretamos los sentimientos de los demás. No es diferente con las marcas, es aquí donde entra el branding emocional.

Sin embargo, es posible que no sepas que durante mucho tiempo en el pasado, las emociones se dejaron de lado como categoría, ni el diseño ni la marca tenían que preocuparse. Los diseñadores tenían que responder a las necesidades objetivas e idealmente mensurables del destinatario. Esto también se puede ver en la publicidad, que en el pasado a menudo enfatizaba las características de un producto en particular o intentaba atraer con un precio bajo. La ergonomía y la economía fueron suficientes. 

 

Branding emocional

El concepto de “branding emocional” como una de las tendencias de marketing supone que todas las actividades, incluida la marca , tendrán en cuenta y se referirán a los sentimientos del destinatario. En pocas palabras, se trata de que los usuarios piensen con cariño en un producto determinado o (más comúnmente) en una marca, mientras que los especialistas en marketing (las personas responsables de la creación de una marca ) se supone que fortalecen las emociones deseadas por la marca. Una versión más dura de esto es pura propaganda.

Sin embargo, vale la pena tomar en cuenta qué herramientas pueden a construir la fortaleza de la marca, también gracias a la relación emocional con el destinatario. Existen muchas herramientas de este tipo, a continuación mencionamos algunos aspectos del fortalecimiento del branding emocional:

 

1. Funcional

A veces podemos asignar claramente la marca o el producto a una emoción específica. En tales casos, el destinatario no tiene dudas sobre qué necesidades emocionales satisface, por lo que puede usarlo para describir con precisión su marca.

Un buen ejemplo es Swatch y todo su concepto de marca emocional que comunica claramente que se trata de una sensación de independencia agradable. A su vez, Lego se trata de diversión (en diferentes etapas del desarrollo de un niño, este juego se ve diferente, pero sigue siendo divertido).

 

2. Distintivo

El fortalecimiento de la marca llamado distintivo ocurre con productos y marcas que nos dicen quiénes somos y cómo queremos ser percibidos. Lo podemos ver fácilmente al observar las marcas de ropa, que por un lado están facilitando que el destinatario se adapte al grupo deseado, y aseguren la identificación con el entorno.

Y por otro lado, también hay marcas que enfatizan la alteridad, la individualidad y precisamente la diferenciación del entorno. Otro ejemplo muy conocido es Apple, que parece estar hecho para innovadores y personas que piensan de manera diferente.

 

3. Mítico

Formas de expresar tu marca que aportan un valor adicional a través del storytelling. Un buen ejemplo es KFC, que cuenta su mito fundacional, cuyo personaje principal es Harland Sanders, fundador de la empresa (cuyo rostro ha quedado inmortalizado en el logo de la marca).

Al usar este aspecto, ten cuidado con las historias falsas aquí, ¡pueden hacer mucho daño a la marca!

 

4. Mágico

A veces, elementos de branding completamente irracionales pueden garantizar una posición alta para la marca. Este es, por ejemplo, el ingrediente secreto de Coca-Cola, o la posición de Steve Jobs en Apple en un momento, el mago que proporcionó singularidad a sus productos.

 

¿Por qué son importantes las emociones en la construcción de una marca?

Construir una marca fuerte y eficiente es una tarea difícil y no obvia, pero realmente importante, a pesar de la gran cantidad de tablas en Excel y los números colocados en ellas. Al final, resulta que el consumidor es realmente un ser humano y es mejor pensar en él de esta manera, no como un número abstracto con un poder adquisitivo igualmente abstracto.

Es por eso que la aparición del aspecto emocional ayuda tanto a comprender las decisiones que toman los usuarios como a orientar sus necesidades con mayor precisión.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Branding emocional: ve a la conquista de tus clientes con sentimiento

Claves del branding emocional para activar el deseo del consumidor

¿Qué es el branding emocional?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.