Siempre estamos comentando de diferentes números de mercado, de tendencias, aprendizajes respecto a ciertos hábitos de nuestros compradores en México y un sinfín de tópicos de mercado, pero hoy quisiera dedicar este espacio a lo medular de nuestro negocio (y considero de toda compañía seria) que es la gente que está detrás de todo lo que hacemos: nuestros humanos con recursos (nótese que no escribí recursos humanos).

Toda la información que generamos está sustentada por la calidad del trabajo de muchísima gente y que sin ellos no sería posible publicar ninguna columna en esta medio. Sin el aporte de cada uno de los integrantes de nuestra compañía, Kantar Worldpanel, no sería posible hacer ninguna columna, desde aportes menos visibles, como el de nuestra querida Señora Yola, hasta aportes más notorios como los de nuestro equipo comercial que son la cara de la compañía en el mercado.

Estamos convencidos de que debemos poner a las personas, cada uno de los trabajadores de la compañía, en el centro de todo lo que hacemos y que nuestra gente es crítica para conseguir cualquier resultado.

Estamos convencidos que si nuestra gente es feliz (o cercano a esto) en la compañía, seguramente cualquier objetivo que nos planteemos será posible de conseguir (dar un buen servicio a nuestros clientes, tener información de calidad, crecer en ventas, etc).

Dado este enfoque, nos hemos dado la tarea de auditarnos constantemente para validar si estamos consiguiendo o no un buen lugar de trabajo. Hacemos auditorías internas cada año y además nos hemos apoyado por dos años, con Great Place to Work México (GPTW), para revisar todas nuestras iniciativas de people y recibir de ellos recomendaciones para seguir mejorando nuestra compañía como un gran lugar de trabajo.

La semana pasada fue la premiación de este año, donde GPTW premió a las 100 mejores empresas para trabajar en México. Bueno, fuimos invitados porque quedamos en este ranking pero no teníamos claro el lugar que ocupábamos hasta el día del evento.

El primer año que nos apoyamos con GPTW logramos entrar en el ranking de las 100 mejores empresas para trabajar en México ocupando el lugar 96. Entonces estábamos muy ansiosos de conocer sí habíamos logrado avanzar en este ranking, resultado de todas las iniciativas de people que habíamos estado implementando en los últimos años.

Nuestra sorpresa fue que ahora ocupamos el lugar 16, dentro de las mejores empresas para trabajar en México. Un avance realmente espectacular y que seguramente muy pocas empresas en México lo han logrado vivir.

Obviamente en el evento de premiación todo el mundo se acercaba a nosotros para preguntarnos cómo lo habíamos conseguido y me gustaría comentarles nuestras reflexiones, no buscando ser dogmáticos ni dueños de la verdad, solo buscando adicionar elementos a una rica discusión sobre el tema.

Desde nuestro humilde punto de vista, creemos clave los siguientes conceptos:

  • Tener un excelente lugar de trabajo debe ser central en nuestras agendas
  • Poner a la gente en el centro de todo lo que hacemos es clave
  • Debemos pasar más tiempo con nuestra gente… ¡escuchar más!
  • Foco en la trasparencia en la comunicación… ¡nos guste o no!
  • Cercanía entre todo los niveles (no nos interesan los “Licenciados” o “Ingenieros” viviendo un mundo paralelo al resto)
  • Espacios físicos libres… todos somos iguales (ningún director tiene oficina ni lugar fijo de trabajo, por ejemplo)
  • Buscar la mayor coherencia posible entre lo que decimos y lo que hacemos
  • Todos somos importantes… no importa el nivel de salario ni la función específica, todos ponemos un grano de arena relevante en nuestra cadena de valor
  • Visión compartida por todos los niveles de liderazgo dentro de la compañía

Bueno, hoy he querido hacer un aporte diferente en este espacio y espero que sirva de reflexión para alguno de ustedes.

Quiero agradecer a Karina Liñan, líder de nuestro departamento de recursos humanos (o humanos con recursos), a Diana Arce y Kharina Hernández, sus fieles compañeras en el desafío de hacer de nuestra compañía el mejor lugar de trabajo de nuestro país. Sin el compromiso y aporte de ellas estos logros serían imposibles. ¡¡MIL GRACIAS!!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL