Uno de los eventos que ha conseguido causar un mayor impacto en la Ciudad de México es el Gran Premio (GP) de México, que según reportes, consiguió el récord de asistencia en la temporada del 2015, con la afluencia de 336,174 personas durante los 5 días que duró el evento en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

Asimismo, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en los tres días que duró el evento se registraron en sus establecimientos ventas hasta por 100 millones de pesos extras a su ingreso promedio.

Mientras que, en su segunda edición del Gran Premio de la Fórmula Uno, se presentó la Fan Zone del evento, donde niños y grandes pudieron vivir la experiencia F1, que se realizó en Polanco y Campo Marte.

Los datos anteriores nos indican que, para las empresas es una excelente oportunidad beneficiarse del valor de los eventos deportivos. Pero, ¿qué se debe considerar para realizar uno? A continuación te presentaremos más información al respecto.

Requisitos para realizar un espectáculo en espacios públicos en CDMX

De acuerdo a la página web de Trámites y Servicios de la Ciudad de México, es necesario que los responsables de realizar un espectáculo público en CDMX cumplan con las siguientes disposiciones:

Los siguientes requisitos permitirán a toda persona física o moral obtener el trámite correspondiente de la Delegación necesario para que en la vía pública, parques o espacios públicos se autorice la representación, función, acto, evento o exhibición artística, musical, deportiva, cinematográfica, teatral o cultural, siempre y cuando revista un interés para la comunidad o tenga por objeto el resguardo de sus tradiciones, en forma gratuita o mediante pago en dinero o especie.

El trámite se realiza en la Ventanilla Única Delegacional en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Puedes consultar el directorio, dando click aquí.

Los requisitos (sigue el formato al pie de la letra) para realizar el trámite son:

Formato VU-EP-01 debidamente requisitado con los datos y documentos que a continuación se señalan:

  1. Nombre, domicilio, registro federal de contribuyentes y nacionalidad;
  2. Identificación oficial con fotografía;
  3. Si el solicitante es extranjero, la autorización emitida por la Secretaría de Gobernación para dedicarse a la actividad relacionada con el espectáculo de que se trate;
  4. En los casos de personas morales, su representante deberá señalar sus datos y la razón social de su representada;
  5. En su caso, la escritura constitutiva registrada o con registro en trámite y el documento que acredite la personalidad del representante legal, así como copia de su identificación oficial con fotografía;
  6. Los nombres de las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos, así como para realizar los trámites y gestiones para substanciar el procedimiento;
  7. Ubicación, superficie a ocupar y croquis de localización;
  8. Programa, señalando tipo y contenido del espectáculo, publicidad para su difusión, horarios y fechas en que se realizará, precio de las localidades y aforo autorizado;
  9. las medidas, sistemas y operativos que se instrumentarán para garantizar que durante el desarrollo del espectáculo se mantendrá el orden y la seguridad públicos y la integridad de los participantes y espectadores;
  10. La manifestación de que se cumple, además de lo ordenado por la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal y su reglamento, con lo dispuesto por la Ley de Salud para el Distrito Federal y sus disposiciones reglamentarias, la Ley del Sistema de Protección Civil y su reglamento, el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, la normatividad en materia de protección al ambiente y conservación ecológica y las demás disposiciones que resulten aplicables y con las obligaciones y autorizaciones impuestas por la Administración Pública Local y Federal, cuando la naturaleza y clase del espectáculo público así lo requiera;
  11. El comprobante de pago de derechos a que se refiere el artículo 191, fracción IV inciso a), del Código Fiscal del Distrito Federal, en caso de tratarse de actividad mercantil;
  12. Oficio de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por medio del cual emita opinión respecto a la celebración del espectáculo público;
  13. Comprobante de pago de derechos contemplado en el artículo 256 inciso B) del Código Fiscal del Distrito Federal, respecto a los servicios de Protección Ciudadana proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en su caso.
  14. Comprobante de pago de derechos por supervisión, apoyo y vigilancia de personal especializado en materia de protección civil, a que se refie5re el artículo 258, fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal.

En caso de ESPECTÁCULOS PÚBLICOS MASIVOS:

  1. El Visto Bueno del H. Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal en lo relativo a extintores, señalización para el caso de incendios y sismos, rutas de evacuación y salidas de emergencia, y
  2. Comprobante de pago de derechos contemplados en los artículos 256 inciso A), fracciones I y II, 257 y 258 del Código Fiscal del Distrito Federal.

El formato lo puedes obtener, dando click aquí

De acuerdo a la página de Trámites y Servicios el tiempo de respuesta está estimado en 5 días hábiles.

Asimismo, el costo de este trámite debes considerar:

ARTÍCULO 191.- Por la presentación de los Avisos, así como por la expedición y revalidación de Avisos y Permisos para los establecimientos mercantiles, se pagarán derechos conforme a lo siguiente:

IV. Tratándose de establecimientos mercantiles de impacto vecinal o de bajo impacto que requieran de un Permiso para operar como giro mercantil con impacto zonal, por una sola ocasión o por un periodo determinado de tiempo o por un solo evento en los términos de la Ley de la materia, pagarán una cuota por cada metro cuadrado de $20.82

ARTÍCULO 257.- El pago de los derechos de servicios de prevención de incendios, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad de la materia, será conforme a las siguientes tarifas:

tramite cdmx

ARTÍCULO 258.- Por los servicios que preste la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, se pagarán derechos conforme a las cuotas que a continuación se establecen:

  1. Por la aprobación, así como por la revalidación de los programas internos de protección civil:
  1. Conjuntos habitacionales, vivienda plurifamiliar y unidades habitacionales     $6,493.00
  1. Los demás inmuebles en los que deba implementarse un programa interno de protección civil en términos del artículo 89 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal     $10,389.00

Están exentos del pago de los derechos previstos en esta fracción, los bienes del dominio público del Distrito Federal y los sujetos al régimen del dominio público de la Federación, previa declaratoria emitida por la autoridad competente.

  1. Por la autorización de programas especiales de protección civil para la realización de espectáculos públicos en el Distrito Federal, para promotores particulares, se pagará:

tramite cdmx

III. Por servicios de supervisión, apoyo y vigilancia por parte del personal especializado en materia de protección civil, durante el desarrollo del espectáculo público en el Distrito Federal, cuando lo solicite el promotor, se pagará conforme a las siguientes tarifas:

tramite cdmx

IV.

a). Por la expedición y renovación de registro como tercero acreditado persona física:

  1. De Primer Nivel $1,948.50

1.1. Por su renovación $1,299.50

  1. A partir del Segundo Nivel de acreditación, se pagará por cada expedición de registro  $5,196.00

2.1. Por su renovación $3,248.00

b). Por la expedición y renovación de registro como tercero acreditado persona moral:

  1. De Primer Nivel  $3,248.00

1.1. Por su renovación  $1,948.00

  1. A partir del Segundo Nivel de acreditación, se pagará por cada expedición de registro  $7,793.00

2.1. Por su renovación $5,196.00

c). Por la aplicación de examen de conocimiento, por cada nivel y materia de registro solicitado $389.60

d). Para la expedición de registro como empresa de mantenimiento y recarga de extintores $7,792.00

Por su renovación $5,195.00

e). Para la expedición de registro a las organizaciones civiles. $389.60

Por su renovación  $259.70

ARTÍCULO 257 BIS.- Por la emisión o renovación del Dictamen Técnico sobre Prevención de Incendios para los establecimientos mercantiles, industrias y empresas clasificadas como de mediano o alto riesgo de incendio, así como las empresas de almacenamiento o transporte de materiales flaméales o peligrosos, se pagará una cuota a razón de $12,150.00

Y el procedimiento para formalizar tu solicitud es el siguiente:

  1. El interesado o su representante acude a la Ventanilla Única Delegacional a solicitar información acerca de los requisitos a cubrir para la realización de este trámite.
  2. Una vez que el solicitante reúne los requisitos y documentación se presenta en la Ventanilla Única a solicitar el trámite.
  3. En la ventanilla reciben y revisan su documentación si esta completa y correcta, registran en el Sistema y en el Libro de Gobierno la solicitud, entregan al usuario un comprobante de la realización del trámite (acuse) y turnan el expediente al área operativa.
  4. En su revisión, si el área operativa determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada.
  5. El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y de estimar procedente expedirá la autorización solicitada.
  6. El solicitante acude en el tiempo establecido para dar respuesta a su solicitud, a la Ventanilla Única a recoger el resultado de su petición.

Siguiendo lo anterior obtendrás la autorización de tu solicitud. También toma en cuenta que deberás presentar original o copia certificada y copia simple para cotejo y devolución. Y sobre todo, este permiso es temporal.

Puedes consultar y descargar el documento completo, dando click aquí.

Sigue a @memoc_

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL