• En el caso específico con México, Estados Unidos mantendrá cerrada su frontera hasta el 22 de junio, según comentó el gobierno americano

  • Dicha nación es el principal socio comercial de México en cuanto a exportaciones, con una tasa del 79.9 por ciento, según datos de Statista.

  • El valor de los bienes importados entre ambas naciones alcanzó los 358.13 MMDD, según datos de US Census Bureau.

La pandemia no sólo ha transformado el día a día de las personas y de las marcas, sino también la relación que hay entre los países. Muchas naciones, con la finalidad de contener la expansión de contagios y de prevenir un mayor número de casos importados, han decidido cerrar sus fronteras, como es el caso de Estados Unidos, que cerró sus puertas al norte con Canadá y al sur con México. De hecho, la administración de Donald Trump dio a conocer que permanecerá cerradas para los viajes no esenciales hasta después del 20 de junio.

La noticia fue dada a conocer por Chad Wolf, titular interino del Departamento de Seguridad Interna, quien ha comentado que el gobierno de los Estados Unidos no abrirá la frontera a los viajes no esenciales hasta que no no se considere que la situación es segura para tomar dicha medida.

Esta es la segunda ocasión que se extiende el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, la cual mantiene restringidos los viajes terrestres desde el pasado 21 de marzo. A partir de esta fecha, sólo se permiten los traslados de una nación a otra con fines comerciales y a las personas que desarrollen algún trabajo considerado como indispensable.

Cabe destacar que Estados Unidos no sólo ha decidido mantener cerrada su frontera con México, sino que también lo ha hecho con Canadá, país con el cual, tentativamente la reabriría un día antes, o sea, el 21 de junio. Es importante mencionar que según la administración norteamericana, las medidas han sido tomadas después de haberlas charlado con el gobierno mexicano.

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos sigue adelante con su plan de desconfinamiento para los estados del sur, como California o Texas, aunque ha mencionado que lo realizará de manera paulatina y gradual.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL