• La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrá 30 días más para los viajes no escenciales.

  • El Cicotur anunció que el brote del coronavirus le costará al consumo turístico 500,000 MDP.

  • Según datos ofrecidos por la Sectur, se estima que la cantidad de turistas internacionales que lleguen a México caerá un 12.1 por ciento, respecto a 2019.

Han pasado casi cuatro meses desde que el coronavirus COVID19 apareció en Wuhan, China. Desde entonces y hasta el pasado 20 de abril, la cantidad de casos positivos suman 2,407,537 en todo el mundo, siendo Estados Unidos el epicentro de la enfermedad, en donde se ubican al menos 764,265 pacientes que han dado positivo al patógeno. En este sentido, y con la finalidad de cerrarle el paso al patógeno, distintos países han tomado la decisión de cerrar sus fronteras a los viajes no indispensables, como es el caso de México y Estados Unidos, naciones que anunciaron una extensión de 30 días más para el cierre de sus límites.

El anuncio fue dado en México a través de la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En el tuit de la institución se menciona que la decisión fue tomada después de que se estudió cuál ha sido el avance de la pandemia entre los dos países, posterior a lo cual se determinó que se cerraría el tránsito en su frontera común para viajes terrestres no esenciales, lo cual permite que haya traslados con fines comerciales, para que el comercio no se vea afectado.

Adicionalmente a lo anterior, el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón mencionó que la frontera sur también se mantendrá cerrada a los viajes no esenciales , esto en atención a las recomendaciones realizada por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el cierre en las fronteras de México podría tener consecuencias graves en los ingresos generados por el turismo. De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) se espera que de marzo a abril las pérdidas generadas en el sector turístico sumen 500,000 MDP, lo cual representa un 2 por ciento menos para el producto Interno bruto.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco, mencionó que a raíz de la contingencia que se está viviendo por coronavirus COVID19 en el país, se experimentará una caída del 12.1 por ciento en la cantidad de visitantes extranjeros que lleguen al país.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL