Llegada del coronavirus a México no se puede evitar: Secretaría del Salud

174

No hay esperanza de contener el coronavirus. Esta fue la idea central que comunicaron las máximas autoridades de salud en México.

Alrededor de las 11 de la noche de ayer, la Secretaría de Salud hizo oficial que un paciente sospechoso de coronavirus (COVID-19), atendido en la capital del país, dio positivo a las primeras pruebas.

El paciente se trata de un hombre, de 34 años de edad, que  viajó a Italia en fechas recientes.

Esto no es definitivo, hay segundas pruebas pero apenas ayer la instancia informó que si se dispersa y transmite en el país, la cifra de infectados sería hasta 78 millones de personas. De ellos, el peor escenario es que 10 millones de mexicanos presenten síntomas, dejando aproximadamente 500 mil con posibilidades de ser pacientes graves.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, detalló en conferencia de prensa que si bien no hay un camino para que la nación mexicana esté exenta de la enfermedad, los protocolos ante la llegada del virus están listos y las autoridades saben como actuar ante la expansión del terrible COVID-19.

“En la mitigación, no existe aspiración alguna de que se va a poder contener el traspaso o la propagación del agente infeccioso, y entonces, a lo que se aspira es a canalizar los aspectos para mitigar el daño, en reducir la velocidad de transmisión, en proteger a las poblaciones más vulnerables, en garantizar la pronta y eficaz atención médica de los casos, y al hacer los estudios de contacto que permitan interrumpir cadenas de transmisión a partir de los casos”

Es decir, no van a implementar medidas de prevención sino de acción ante los contagios, a tratar de atacar los más pronto posible al virus y atender a los pacientes cuidadosamente, por medio de  “protocolos técnicos que están fundamentados”.

Las cifras de muertes son: de acuerdo con la tasa de mortalidad del coronavirus en el mundo, entre 2.4 y 2.6 por ciento, se registrarían en promedio hasta 12 mil 500 muertes.

Más cerca que nunca

El también llamado SARS-CoV-2, se ha propagado a diversos  países y llegó a América Latina,  a Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que el brote es una emergencia de salud pública internacional, pero indicó que el mundo debía prepararse ante una posible pandemia.

México ya había visto el tema con seriedad cuando se planteó la posibilidad de contagios al detectar a un paciente del virus que viajó en Uber en la Ciudad de México, pero al paso de los días que marca el protocolo, se descartaron.

 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL