• El Mundial es uno de los eventos deportivos más valiosos de todo el mundo al ser valorado en 282 MDD, según Statista.

  • En el caso de Rusia 2018, la FIFA afirmó que el contenido relacionado con este evento fue visto al menos mil millones de veces en distintas plataformas digitales.

  • En 2026, será la primera vez que esta evento tenga sedes en tres países diferentes: Estados Unidos, Canadá y México.

El futbol soccer es uno de los deportes con un mayor engagement. Tan sólo en México, según un estudio de Socialbakers y Digimind, el engagement digital de este deporte aumentó un 187 por ciento, en contraste con el 145 por ciento que tuvo el beisbol. La situación en todo el mundo no es muy diferente: según datos de la FIFA, para Rusia 2018, los contenidos relacionados con este evento emitidos a través de distintas plataformas digitales fueron vistos al menos mil millones de veces. Para el Copa Mundial de 2026, el paradigma de su realización cambiará radicalmente: en lugar de tener una sede, tendrá tres: Canadá, Estados Unidos y México. Precisamente este último país buscará arrebatarle el partido inicial a la segunda nación mencionada.

El anuncio por la “pelea” para obtener ser la sede del primer partido de la Copa Mundial de 2026 fue realizado en rueda de prensa por Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. La carta fuerte del directivo para realizar este movimiento radica en el Estadio Azteca, el cual cuenta con un aforo de 87,000 personas.

El venue propuesto para ser la sede del partido inicial del Mundial de 2026 (que será uno de los tres espacios en los que se realizarán los juegos, mientras que los otros dos son el Akron y el BBVA) nota la tiene sencilla, debido a que, como explicó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Estados Unidos cuenta con estadios como los de la NFL, además de que las ciudades donde podrían realizarse los juegos tienen, según describió, un mayor poder económico y una capacidad de convocatoria mayor.

Si bien es cierto que aún no se define cuál será el espacio para el partido inicial del Mundial, lo que sí se sabe es que cuál será el venue en el que se jugará la final: MetLife Stadium, en Nueva Jersey. Ese será el espacio en el que culminen los 60 juegos que se realicen en esta nación, en contraste con los 10 y 10 que se llevarán a cabo en Canadá y en México, en los cuales participarán por primera vez en la historia del evento 48 equipos, en lugar de 32.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que este evento deportivo adquirió un valor de marca de 282 MDD para el 2019, con lo cual se posicionó como uno de los más valiosos de todo el mundo, por debajo del Super Bowl (780 MDD) y los Juegos Olímpicos (375 MDD).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL