Desde su fundación en 1994, Amazon, al empresa creada por el Jeff Bezos, ha crecido de manera exponencial, para que al día de hoy se consolide como la empresa y retailer más valioso del mundo, pues según Brand Finance su valor de marca actual rebasa los 187,000 millones de dólares.

Gracias a su servicio, oferta, socios, proveedores, estrategias de marketing y recaudación e interpretación de datos, entre otros factores han permitido que esta compañía registre ventas a la alza cada año.

En 2017, sus ventas netas ascendieron a 177,870 millones de dólares; al año siguiente dicha suma incrementó hasta conseguir un total de 232,890 millones de dólares, de acuerdo con Statista, siendo el crecimiento más importante de un año a otro.

Te sugerimos: Amazon pierde negocio millonario, pero consigue derechos de la Champions.

Data en la nube, su negocio estrella

A pesar de que Amazon es la plataforma de e-commerce líder en varios países del mundo, siendo Estados Unidos su mayor mercado, esta línea de negocio no es la única que la compañía ha explotado, pues como se sabe gran parte del éxito de Bezos y Amazon se debe a la recolección, análisis, interpretación y uso de los millones de datos que registra todos los días, algo que ha dado como resultado su cloud computing o computación en la nube, servicio que actualmente es el más importante debido a las ganancias que le da, pues le genera más del 70 por ciento de su total de ingresos, de acuerdo con una publicación de la BBC.

Pese a tener un importante crecimiento, la empresa de e-commerce no ha tenido una incursión sencilla en esta industria de datos, pues se ha tenido que enfrentar, en más de una ocasión, a Microsoft, multinacional que ocupa el lugar número cuatro de la lista de las 25 marcas más valiosas del mundo, según Brand Finance (119,595 mdd), y que en la industria de servicios en la nube lidera el mercado global.

Estadísticas de ITCandor muestran que, hasta junio de 2019, Microsoft tiene en 11.7 por ciento del mercado; mientras que Amazon está en el segundo puesto con 10.8 por ciento, cifra que aunque no difiere mucho de Microsoft, aún no es suficiente para la compañía de Bezos.

Cabe mencionar que si la lucha entre estas dos corporaciones se ha venido dando desde varios años atrás, la disputa por el mercado de cloud computing se intensificó más cuando en la licitación para el proyecto Empresa Conjunta de Infraestructura de Defensa del Pentágono ganó Microsoft, con un valor de 10,000 millones de dólares, según reporta la BBC, hecho que no le vino nada bien a Amazon, quien argumentó que hubo injerencia de la Casa Blanca.

Además del gigante del comercio electrónico y Microsoft, compañías como IBM (9.9%), Sales Force (7.8%), Google (3.2%) y Alibaba (1.7%), también participan en el sector de cloud computing, según ITCandor.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL