El chatbot es una tecnología que, aun con pocos años en el mercado, sigue representando mayor sofisticación para compañías bancarias, telefónicas e incluso para cualquier negocio que busque mejorar la atención al cliente bajo un sistema de omnicanalidad.

Cuando esta herramienta se implementa, la capacitación es fundamental para garantizar el buen desempeño tecnológico. Pero ¿a qué nos referimos con capacitar a un chatbot?

Este sistema robotizado funciona a través de programación, por lo que es importante proporcionarle información (considerando personas, lugares, conceptos, objetos y productos) que lo lleve a lograr los objetivos, los cuales, por supuesto, es importante tener definidos con anterioridad.

Cabe destacar que dicho entrenamiento se puede lograr a través de un sistema de machine learning. Es decir, el algoritmo a través del cual funciona el robot, se irá modificando gracias a la información y a la interacción que tenga.

La importancia de un chatbot capacitado

Entrenar a este nuevo elemento te dará la certeza de que será asertivo al estar en contacto con los clientes. Del mismo modo, esta etapa de capacitación te dará la oportunidad de enseñarle al robot qué comportamiento debe mostrar, además de permitirte conocer el margen de error con base en la información que tiene almacenada.

Es importante proveer al chatbot de intenciones, entidades y de frases con las que podrá estar preparado para las preguntas que el consumidor realice, de modo que cada solicitud, gracias al algoritmo de cálculos, pueda ser resulta con la información adecuada.

La forma más fácil de entrenar a este servidor es usar datos disponibles de la web que podrías encontrar de manera gratuita y con información que está creada específicamente para chatbots. Los datos internos de la empresa también pueden serte útiles, además de que estarán más relacionados con las situaciones reales que será posible enfrentar.

No obstante, también podrás recoger datos de la interacción del chatbot con los usuarios. Siendo así, las respuestas comunes de los clientes atendidos te darán la oportunidad de optimizar el sistema mejorando la experiencia y, al mismo tiempo, de evaluar el servicio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL