En marketing BTL, cuando se habla de tendencias, uno de los conceptos que se ha repetido en los últimos años es el de la Inteligencia Artificial. Una muestra clara de la relevancia que ha tenido en el mundo esta herramienta es el crecimiento en los ingresos que ha tenido en los últimos años: de acuerdo con datos de Statista, para el periodo que comprende del 2018 al 2020, se espera que el mercado del software de la IA pase de los 9.51 a los 22.59 MMDD. Se proyecta que mantendrá su crecimiento exponencial en los próximos años, de tal modo que se llegue hasta los 118.6 MMDD para el 2025. Sin embargo, no todo sus usos pueden ser benéficos para las personas, como denunció Sundar Pinchai, CEO de Alphabet y Google.

El director de Google declaró que existen varios usos de la inteligencia artificial que pueden resultar verdaderamente preocupantes, como es el caso de la utilización inapropiada del reconocimiento facial o incluso el deepfake, técnica que consiste en la utilización de esta herramienta para la suplantación y manipulación de información de una persona en tiempo real.

Si bien es cierto que la inteligencia artificial puede tener implicaciones muy beneficiosas en la vida de las personas, como señaló el directivo de Google, lo cierto es que lo más conveniente es trabajar en una regulación internacional a través de un comité. El CEO explicó que esta herramienta no se puede dejar a la voluntad de lo que solicite el mercado, ya que esto puede derivar en decisiones que tengan un impacto negativo en la vida de las personas.

En sitios como Estados Unidos y la Unión Europea ha comenzado a trabajar en algunas regulaciones sobre el uso de la inteligencia artificial. Por su parte, la empresa ha comentado que está dispuesta a cooperar con la información y las herramientas que cuenta para que se realice esta tarea.

A propósito del reconocimiento facial, se estima que el tamaño de mercado de los datos biométricos pase de los 7.2 a los 14.7 MMDD para el periodo que comprende de 2020 a 2024, de acuerdo con información de Global Market Insights.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL