Desde los inicios del comercio electrónico en México han habido diversas categorías que reinan las compras vía Internet, siendo moda, electrónicos y suscripciones unas de las más solicitadas; sin embargo, en los últimos años surtir la despensa se ha vuelto una actividad que también se realiza a través de tiendas online.

Tan solo en la edición de 2019 del Buen Fin, la compra de la despensa se ubicó como la décima categoría con más ventas el año pasado durante esa temporada, al registrar un 15 por ciento, de acuerdo con estadísticas de Kantar.

Y aun cuando los hábitos de consumo han influido para que esta categoría crezca en el país, aunado a las ventajas que ofrece el canal digital, a la fecha un 77 por ciento de los consumidores aún hacen su “súper” en establecimientos, según señala la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Entre los factores que llevan a una persona en México a preferir un punto de venta por encima de un marketplace, por ejemplo, destacan la experiencia de compra (51%), oferta de productos (41%) y servicio (7%), de acuerdo con datos del Estudio de Hábitos de consumo en Retail 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Cornershop va tras consumidores en Chihuahua

Grandes cadenas de retail como Walmart y Superama son algunas empresas que han visto en sus modelos de negocio y sus sitios de e-commerce una oportunidad para impulsar las ventas en línea en México, apoyándose en sus tiendas físicas como centros de distribución y en su capacidad logística para hacer entregas a domicilio.

No obstante hay otros retailers que han tenido que aliarse con terceros para llevar a cabo esta labor, siendo Cornershop uno de ellos.

Te recomendamos: Uber y Cornershop se unen para complementar sus servicios en 2020.

Esta empresa, encargada de hacer entregas de pedidos en supermercados, tiendas de conveniencia y especializadas, ha conseguido hacerse más relevante para los mexicanos, tanto que al día de hoy ya opera en 10 ciudades, llegando recién a la número once con la integración de Chihuahua, mercado en el país al que acaba de arribar el día de ayer.

Para favorecer aún más su promoción en el estado e incentivar a los consumidores ha pedir su despensa en su sitio web o aplicación móvil, Cornershop ofrece entregas en menos de una hora y la posibilidad de programarlas, así como la creación de listas del súper compartidas y diversas alternativas de pago.

De acuerdo con datos de la Asociación de Internet, solo en 2016 Chihuahua fue uno de los 12 estados de la República Mexicana donde se hicieron más compras vía e-commerce, estando en la posición número ocho con 3 por ciento del total; mientras que la Ciudad de México lideró con 22 por ciento ese año.

Si bien no es una entidad donde se adquiere por Internet, tal como sucede en la capital del país, si representa un mercado clave al ser emergente.

Cabe mencionar que en septiembre de 2018 Walmart anunció la compra de la startup por una suma de 225 millones de dólares, adquisición que en México se vio obstaculizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), organismo que declaró que con esta compra el autoservicio obtendría una mayor ventaja por encima de los demás competidores que operan en México.

Te sugerimos: Por esta razón Cofece rechazó compra de CornerShop hecha por Walmart.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL