Para que un retailer pueda cubrir las necesidades y hábitos de consumo del target actual, es necesario que contemple la omnicanalidad como una nueva manera de operar y así brindar un mejor servicio al cliente.

Grandes cadenas minoristas, desde hace meses, han destinado inversión y tiempo para convertir sus puntos de venta hacia un formato de tienda online, dado el aumento en compras por Internet en México.

En la reciente edición del Hot Sale, se dieron resultados que hablan de la importancia que tiene el comercio electrónico y cómo las empresas cada día miran más hacia la omnicanalidad. Tan sólo de 2016 a 2017, las ventas generadas pasaron de 1,200 a 4,888 millones de pesos, lo que podría sugerir una mayor confianza por parte del consumidor y un aprovechamiento mayor de sus ventajas.

Sin embargo, aún existen clientes que no cambian la experiencia de comprar en un punto de venta, o que deciden comprar por ambos canales.

Lo importante aquí es tratar de optimizar el servicio del retailer lo más posible, y que éste impacte positivamente en su operación y en el cliente. Por ello te sugerimos 4 pasos para hacer de tu tienda un minorista omnicanal.

Analiza y comprende al cliente

Requiere de enfocarse en las necesidades y deseos puntuales de tus clientes, y también en la oferta de producto que tu tienda tiene. Aquí puede ser que incluso se tenga que reajustar la estrategia de marketing en función de la categoría de producto.

Evalúa ubicación y red de distribución de la tienda

Ya sea que se trate de una tienda nacida online o se fundara en formato de punto de venta, para ambos casos un cambio de canal a otro necesita de tiempo, dinero y un plan para ir forjando su omnicanalidad. En este punto formatos pequeños de tiendas físicas es una opción cuando se trata de elegir la mejor ubicación del retailer y que sea rentable.

Precisar costos e ingresos

Si se va de lo digital a lo físico o viceversa, es necesario precisar costos por nuevo formato y considerar si lo que se pretende invertir se adapta a los ingresos que se perciben.

Diseña un plan y estrategias para migrar tu retailer a otro canal

Esto dependerá mucho del tipo de minorista que seas, las ventas generadas, ingresos anuales percibidos, tipo de target y productos que se tienen, inversión, entre otros datos que sirvan de base para diseñar un plan y estrategia que lleven a tu tienda hacia lo digital o punto de venta.

Tratar de definir un lapso estimado para conseguir la omnicanalidad es un asunto que dependerá de la marca de retail y de algunos aspectos financieros que le permitan hacer cambios necesarios en ciertos momentos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL