7 tipos de branding que puedes aplicar a tu marca

3079
branding
branding

¿De qué debe valerse una empresa para posicionarse?, la respuesta es branding, entendido como aquel proceso con el que se busca construir una marca mediante estrategias mercadológicas y recursos como un nombre y logotipo, y así lograr su reconocimiento, posicionamiento y que sea reconocida por el consumidor, haciendo de tu marca una necesidad para el target.

Según un estudio de la Universidad College Dublin, los niños entre 3 y 5 años ya son capaces de ubicar logotipos de marcas, en su mayoría de brands de alimentos poco saludables y bebidas azucaradas.

Las acciones a realizar para forjar un branding sueles ser diversos y dependerán del tipo de marca, industria a la que pertenezca, target, productos y/o servicios, entre otros puntos específicos, aunque de forma general, puede hablarse de tres etapas para construirlo:

  1. Proceso de posicionamiento: se requiere una segmentación del mercado para elegir uno de ellos, para entonces hacer un análisis de tus consumidores, así como saber qué ofrece la competencia y cómo podrías estar un paso adelante de ellos.
  2. Dar identidad visual: aquí se determinará el logotipo, imagotipo o aquel elemento visual que ayude a la identificación de la marca, así como su tipografía (si la tiene), su identidad verbal (tono de voz que se utilizará para comunicarla), y otros elementos como paleta de colores e ilustraciones que reforzarán la identidad de marca.
  3. Desarrollo de estrategias de marketing: es necesario que tanto marcas como agencias trabajen de forma conjunta para crear y ejecutar el marketing que mejor se adapte y cumplas los objetivos del cliente y así lograr que el target la ubique y comience a hacerla suya.

Tomando en cuenta estas tres etapas, es necesario puntualizar que cada marca elige qué tipo de branding desea realizar, por lo que a continuación te enlistamos 7 de sus tipos que, de acuerdo a sus características, te permitirán saber qué tipo de branding es el que más se adecua a tus necesidades.

  1. Branding corporativo: este concepto, también denominado branding de empresa, se refiere a la construcción de una marca por parte una compañía.
  2. Personal branding; así como las empresas requiere de un branding, las personas también desarrollan el propio, y es que al igual que una corporación, la gente hace ciertas actividades, se capacita y realiza determinadas acciones que construirán su personal branding. Esto puede hacerlo cualquier hombre o mujer, sin importar su profesión o estatus socioeconómico.
  3. Co-branding: es la unión de 2 empresas para fusionar lo mejor de sus respectivas marcas, es decir, establecer alianzas estratégicas de dos o más marcas que buscan promocionarse, a través de una campaña conjunta.
  4. Digital branding: se refiere a la gestión y monitoreo del prestigio que tiene una marca en social media, su página web o sus contenidos online.
  5. Marketing social: o también conocido como “cause branding” se trata del involucramiento de una marca en la solución de un problema social, de salud o mediambiental.
  6. Branding emocional: con este tipo de branding la marca busca vincularse con el target a través de una experiencia que apele a las emociones del target, tal como lo hace Nike y su mensaje de superación deportiva, llevada a la vida diaria.
  7. Branding awareness: se trata de saber hasta qué punto nuestra marca es recordada por un determinado concepto. Por ejemplo, cuando en la televisión se muestra un vaso con refresco, aunque no aparezca la marca, es probable que quien lo mira le remita a la marca Coca-Cola.