Hoy en día, los consumidores están pendientes de lo que hacen sus marcas y sobre lo que se dice de ellas, así como de su manera de actuar y trabajar.

Para el target actual, un producto de buena calidad, a un precio justo, ya no es suficiente ni representa un valor agregado; el shopper necesita y espera que sus marcas favoritas vayan más allá de sólo una venta, buscando que se les dé una experiencia, y algo muy importante y valorado por: que se involucren con problemas sociales.

Y es justo aquí donde cada empresa y marca opta por una campaña de marketing social.

Este tipo de mercadotecnia se encarga de generar empatía con el target mediante una participación activa por parte de una o varias marcas en un problema social, con la finalidad de contribuir en su solución y apoyar una causa o a un sector poblacional, lo que sin duda es un punto a favor de las brands involucradas porque estar sensibilizadas ante algún problema, es valorado por sus consumidores, dando una buena imagen.

Cada año, decenas de marcas se han interesado en participar de ciertos eventos o ciertas causas no sólo por una cuestión de solidaridad y empatía, sino también, en términos mercadológicos, por la presencia que les da estar presentes en una carrera o festival musical a beneficio de alguien o algo, los valores que puede mostrar al consumidor, y la buena imagen que tendrán ante cientos de clientes potenciales.

Por tanto, ¿qué tipo de situaciones puede considerar una marca para hacer marketing social, elevar el engagement y ser vistos con buenos ojos por el target?

Responsabilidad social

Pinta de escuelas, mejoramiento de espacios públicos, apoyar a fundaciones o albergues que brinden apoyo a personas en situación de calle, embarazos en adolescentes, entre otras situaciones pueden ser un problema en el que una marca puede contribuir para minimizarlo, o en su caso, erradicarlo.

Apoyo a campesinos o sectores de la población vulnerables también son temas de interés para las brands.

Salud

El apoyo brindado a fundaciones mediante ventas especiales, promociones o algún lanzamiento, son una estrategia efectiva para que lo recaudado se destine a atender padecimiento y auxiliar a familiares. Enfermedades como el cáncer, sordera, discapacidad motriz, donación de órganos, lentes, cirugías, entre otras, son el tipo de apoyo que muchas marcas ofrecen.

Activación y deporte

Muchas son las carreras que en México se llevan a cabo durante todo el año, y varias de ellas en beneficio de causas sociales, lo cual favorece a una marca por partida doble, ya que mientras participan para apoyar una causa, fomentan el deporte y salud de los mexicanos.

Educación

Gol por la educación, becas, entrega de uniformes escolares, de lentes, de dispositivos electrónicos, entre muchos otros, son algunas de las acciones que varias marcas hacen para mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Medio ambiente

Una tendencia en el marketing social es el apoyo y atención a problemas mediombientales. Reforestaciones, protección a especies en peligro de extinción, recolección de residuos, son sólo algunos ejemplos de problemas del medio ambiente que algunas marcas han mirado viable.

Además de vender, ahora las brands deben estar conscientes de que deben ofrecer a su target algo más que productos y servicios. ]Es necesario que estén al tanto de los problemas que tiene la sociedad y ser partícipes de la solución.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL