Expertos coinciden en que, actualmente, mantener la lealtad del cliente, así como aumentar el engagement son cosas que se han convertido en retos para las marcas, y más aun cuando el target es cada día más móvil, versátil en su modo de consumir y tiene necesidades muy puntuales.

Sin embargo, tener retos a vencer no hace imposible la labor de convencimiento, ni el desarrollo de estrategias de marketing below the line para mantener al cliente atento al contenido y productos que ofrece cierta marca.

Al término de 2016, 46 por ciento de los usuarios de Internet en México seguían a marcas en redes sociales, teniendo como principal motivo conocer las novedades en torno a una brand, con un 85 por ciento. 

¿Y porqué partir del social media?, porque las marcas están obligadas a entender y comunicarse con su target mediante redes sociales no por moda, sino por lo que representan a nivel comercial, presencia de marca e interacción con el usuario.

Si en tus propósitos de este año está enamorar y elevar tu engagement, a continuación te enlistamos 7 sugerencias para hacerlo.

Considera los medios o canales que más usa el target

El social media se ha convertido no sólo en el quinto poder y en uno de los medios de comunicación de mayor impacto y penetración entre la sociedad a nivel mundial, sino también es un canal que favorece el desarrollo y difusión de contenido innovador, dirigido a ciertos tipo de target.

Entender cómo funciona, en qué horarios el usuario acostumbra entrar a sus cuentas de Facebook o Twitter, qué tipo de información consume y los comentarios que hace te ayudará a tener una mejor interacción con tu target y a sacar el mayor provecho del social media.

Identifica datos relevantes del usuario

Dentro de las mismas redes sociales, los usuarios pueden proveerte de información y datos valiosos para así crear perfiles de clientes e iniciar el desarrollo de estrategias de marketing específicas. El saber la edad, género y nivel socieconómico ya no son datos suficientes; ahora puedes conocer, mediante Facebook o Twitter, qué le gusta, que le desagrada, a qué hora revisa sus redes sociales, qué tipo de contenido consume, en qué horario, cuánto tiempo permanece conectado, cómo compra, cuánto gasta, entre otros datos.

Personaliza

Esto parecerá repetitivo pero, más allá de serlo, es necesario que el contenido que generes, por ejemplo, en un correo electrónico sea personalizado, y esto lo podrás hacer gracias a los datos del target antes recabados. Ante contenido diseñado de manera personal, el cliente sabrá que estás pendiente de sus necesidades y en verdad te importa.

Mantén una comunicación clara

Crear mensajes rebuscados o simplemente no interactuar con el consumidor impedirá el contacto inmediato entre marca y target. Es necesario que se cuide el tipo de mensaje, así como el tono y los elementos que habrán de complementar tu contenido para que la respuesta que esperas se dé.

Transmite honestidad y confianza

Dar la sensación de confianza a tus clientes y siempre mostrarse honestos, tanto a nivel corporativo como en la generación de contenido es vital. Si no inspiras confianza en el target, difícilmente obtendrás una respuesta o interacción con tus clientes.

Humaniza tu marca

Trata de que tus estrategias de marketing BTL vayan más allá de mostrar la imagen de una entidad corporativa. El storytelling, por ejemplo, es un buen método para que tu brand adquiera esa cualidad humana y puedas conectar, de forma emocional, con el target.

Agradece

Reconocer la lealtad, interacción, participación e interacción de tus clientes es una manera efectiva de generar engagement y tener a tu target siempre contigo. Así, cuando les hagas llegar promociones, lanzamientos y demás contenido, tus clientes no dudarán en responder.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL