7 ideas falsas que deben desaparecer al trabajar en BTL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
7 ideas falsas que deben desaparecer al trabajar en BTL
Los formatos, mensajes, comunicación y, en general, la forma en que se hace marketing hoy en día difiere mucho de lo que hace unos años se realizaba.

No minimices el BTL

Los costos para llevar a cabo una campaña de promoción en medios tradicionales o ATL resulta siempre más costosa que una BTL, lo cual no es sinónimo de que no dará buenos resultados o no causará un impacto esperado, por el contrario, cada año las marcas apuestan más por este tipo de marketing.

Muestra de lo anterior es el crecimiento en la inversión anual que se hace en México. Tan sólo en 2015 el capital que se destinó a acciones BTL en nuestro país fue de 46,525 millones de pesos, cifra que en 2016 fue superada y que para el término de 2017 podría llegar más de 50 mil millones de pesos, según nuestro departamento de investigación.

Lo anterior demuestra que los servicios BTL no sólo son menos costosos, sino que también causan un mayor impacto en los consumidores, generan más engagement, awareness, recordación de marca, brindan experiencias memorables difíciles de olvidar, y contribuyen de manera significativa en las decisiones de compra y lealtad a la marca.

ATL mejor que BTL

La respuesta es que ni una ni otra son mejor o peor; se trata de hacer un marketing integral que cubra distintos medios o canales para sí llegar al target correcto, impresionarlo, enamorarlo con disruptividad y creatividad, no generando campañas intrusivas, cubriendo necesidades específicas, entre otras posibilidades.

Quizá por no contar con el suficiente capital para hacer una campaña ATL tengas que optar por una BTL, pero también puede darse el caso de que, desde el inicio, se decida por una estrategia de marketing below the line por todas su ventajas.

Se cual sea el caso, o que a la par se hagan ATL y BTL, ninguna es mejor que otra, cada una tiene sus bondades, beneficios y contras.

Creer que cobrar menos atraerá más clientes

Y puede ser que así sea, por un tiempo o temporada, pero cobrar menos de lo que vale tu trabajo puede ser un arma de doble filo, ya que puede ser que atraigas más clientes, pero no los que quisieras tener; o puede reflejar que tu trabajo no es de calidad, por lo que trabajar contigo podría representar un riesgo.

Está al tanto de los costos por servicio y todas las variables que determinan el precio y evita malbaratar tu trabajo y talento.

Pensar que todo estará dicho en el brief

Algo que llega  carecer de información sustancial, y que no debería ser el caso, es el brief, ese documento donde las marcas definen cada elemento para el desarrollo de una campaña. Desde los objetivos generales hasta las fechas de entrega deben estar definidos ahí.

Pero suele pasar que no siempre los contiene, por lo que como agencia no debes dar por hecho que todo estará en el brief. Revísalo, aclara dudas y si necesitas un dato que no esté ahí, consulta a tu cliente.

Un planteamiento impreciso o poco claro puede ser determinante para el éxito o fracaso de tu marketing BTL.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.