Más allá de las ventas, las promociones son una herramienta importante para despertar el interés de los consumidores. Sin embargo, la eficacia de esta estrategia también depende de un buen desarrollo para su comunicación. A continuación te mostramos algunos puntos básicos:

1. Duración

Se debe establecer el periodo que tendrá comienzo la promoción, así como su finalización. Es importante que el consumidor tenga claro este punto para que pueda aprovechar los beneficios que se ofrecerán.

2. Ámbito territorial

Básicamente, este punto señala el lugar donde una promoción va a realizarse, que puede ser a nivel local o nacional o región geográfica.

3. Participantes

Este punto debe señalar las características que debe cumplir una persona que desee participar en la promoción. Algunos de los requisitos pueden ser la edad, ocupación, residencia o si ya ha participado anteriormente en algún otra promoción de la marca.

4. Descripción y mecánica

En este punto hay que señalar las actividades que tendrá que realizar el consumidor para poder participar en la promoción. Por ejemplo, responder a una pregunta o dar un comentario en alguna red social. De esta manera será sencillo elegir a los ganadores; sin embargo, antes se deben establecer los pasos que se consideren convenientes para que la participación de ls interesados sea efectiva. Por ejemplo, que sea seguidor de alguna red social de la marca, o que haga una única mención con la respuesta correcta, etc.

5. Premios

Por último, es esencial comunicar a los participantes la cantidad y características de los premios que se ofrecerán. Sin embargo, dependiendo su naturaleza es recomendable indicar otras condiciones. Por ejemplo, que no se incluyen gastos de envío, o que en caso de no cumplir con los requisitos el premio no será entregado, que el premio no es transferible o canjeable por dinero, etc.

Las promociones en México

Con la finalidad de conocer el volumen de inversión destinada a la oferta de promociones en México. El Departamento de Investigación de InformaBTL realizó el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017. El estudio muestra una estadística, en la que presenta la proporción anual del presupuesto destinado a estrategias de marketing promocional en 2016. Durante el periodo de investigación, en nuestro país las marcas asignaron 5 mil 938 millones de pesos en 2016. Cifra que registró un incremento de 12.25 por ciento, respecto al año anterior.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL