Las exposiciones industriales han cobrado una importancia considerable en México. Sin duda, cada vez este tipo de eventos fomentan el crecimiento de las Pymes en el país.

El sector de las ferias, exposiciones y convenciones  experimenta un crecimiento en México. El Consejo de la Comunicación, estimó que el mercado de promocionales se encuentra en uno de sus mejores momento en la historia en México.

Estos lugares son un excelente canal para incrementar ventas o posicionar marcas. También representa una oportunidad para presentar por primera vez productos o marcas internacionales en el país. Además, es una buena oportunidad para que las empresas lleguen a nuevos clientes, incluso para conocer a la competencia y a la industria.

De acuerdo al estudio “La Relevancia Económica de las Reuniones en México” realizado por STA Consultores, el sector de juntas corporativas o de negocios, convenciones, congresos, ferias comerciales y eventos de incentivo contribuyeron con el 1.5 por ciento del PIB en 2014.

De igual manera, el estudio señala que, en el 2014 se realizaron 266,117 reuniones, de las cuales 182.3 mil (69 por ciento) fueron reuniones corporativas o de negocios, 33.8 mil congresos de asociaciones (13 por ciento), 7,661 (3 por ciento) programas de incentivos, 6,440 exposiciones (2 por ciento) y el resto otro tipo de eventos.

Por esa razón, al comparar contra la medición del 2010, hubo un incremento de 35 por ciento en el número de reuniones. Los tipos de reunión que más aumentaron fueron las exposiciones (46 por ciento) y las reuniones corporativas (39 por ciento).

Igualmente, las reuniones aumentaron en 35 por ciento mientras que los participantes lo hicieron el 27 por ciento, es decir, ahora hay más reuniones pero con un número menor de participantes, 110 en promedio.

Por último, el turismo de reuniones generó 29.5 millones de habitaciones noche en México. 13.6 millones (46 por ciento) corresponde a eventos corporativos, 6.7 millones (23 por ciento) a exposiciones, 6.3 millones (21 por ciento) a congresos, 1.6 millones (6 por ciento) a programas de incentivo y el resto (4 por ciento) a otro tipo de reuniones.

Los centros de convenciones más grandes del mundo por capacidad

Centros de Convenciones más grandes del mundo
Centros de Convenciones más grandes del mundo

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL