Existe un gran debate que gira en torno a si realmente la creatividad es capaz de generar ideas totalmente nuevas a todas las que se han hecho anteriormente o si realmente sólo innovamos algunos conceptos que ya existen. En el caso concreto del marketing, un ejemplo de esto último es lo que se conoce como elevator pitch, el cual proviene del pitch, que a su vez se basa en los fundamentos de la retórica, oratoria e incluso la dialéctica para generar un discurso que no solo logré conectar con el público meta, sino que también logré persuadirlo con la finalidad de inclinar hacia nuestro favor la decisión de compra del cliente.

En este entendido, si el elevator pitch tiene sus raíces en los conceptos de la retórica, la oratoria y la dialéctica (temas que han sido sistematizados y pulidos por más de 2400 años), es fácil comprender que existe una cantidad de material considerablemente amplia que puede ayudar al vendedor o al gerente de cuentas a realizar discursos que sean más efectivos y, por supuesto, más persuasivos.

Para generar un elevator pitch que sea verdaderamente efectivo, te recomendamos leer y comprender la Retórica de Aristóteles. Este texto es considerado como la columna vertebral para crear un discurso persuasivo y que cumpla con el objetivo que buscamos. En su dicho material, el autor nos brinda las bases para estructurar un texto de este tipo, entre los que destacan que se tiene que pensar a que público (cliente) se está dirigiendo el texto, el mensaje que se quiere brindar y el contexto en el que se dará la comunicación.

Otro de los textos que es de gran ayuda para generar un elevator pitch es la Retórica a Herenio. Aunque se le atribuyó por años a Cicerón, lo cierto es que se desconoce al autor del escrito, el cual aborda temas similares a los que menciona Aristóteles pero de manera más esquemática y estructurada, donde además se nos menciona como aprovechar distintas palancas emocionales para ser mucho más persuasivos.

Pero no todos los textos que nos pueden ayudar a generar un elevator pitch son de la literatura clásica, sino que también está El arte de tener siempre la razón, de Arthur Schopenhauer. Concreto y muy específico, este material nos brinda los highlights para, en una charla más one to one, ser más persusivos y lograr convencer a nuestro interlocutor (en este caso, al cliente).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL