Este artículo tiene 374 vistas

Imprimir

Posted in:

Cómo deben superar los desafíos los otros retail online con la llegada de Amazon a México

Amazon podria estar desplazando a retailers

Con la llegada de Amazon al país los otros sitios de retail online se ven amenazados, pues el gigante estadounidense llega con la promesa de ofrecer millones de productos que antes era difícil adquirirse en México. Los competidores eBay, MercadoLibre, Linio, Privalia y otras tiendas minoristas que compiten en esta misma categoría deberá enfrentar ciertos desafíos para conservar su posición en el mercado.

Notas relacionadas:
Los 4 mejores retail online que marcan tendencia en México
Cadena de retail online y su anuncio que se convierte en cine
7 cadenas de retail online que pocos conocen y que son baratas

Es importante mencionar que el mercado del comercio electrónico en México es dinámico y se encuentra en rápido crecimiento, como muestra, entre el período de 2013 a 2014 creció un 35%, con un valor de 164 mil millones de pesos.

De acuerdo con los expertos de la agencia ABC Digital, “la llegada de un gran jugador a un sector siempre causa conmoción en  las grandes empresas que no tienen problemas para ajustar sus estrategias, tomar en consideración todas las fortalezas de este gigante tecnológico, y actuar de una manera apropiada. Sin embargo, el panorama cambia cuando consideramos que el 76% del comercio electrónico en México es operado por pequeñas y medianas empresas, y la introducción de los servicios de Amazon causará un cambio grande en sus perspectivas de crecimiento y en las expectativas de sus posibles clientes a partir de hoy”.

Con base en lo anterior, los directores de ABC Digital, presentan una serie de recomendaciones para enfrentar los desafíos que representa la llagada del segundo retail más poderoso en el mundo.

* No tomes decisiones basadas solamente en tu perspectiva. Amazon introdujo al e-commerce un modelo de decisiones empresariales basado en datos, al nivel de que si algo puede ser medido, lo miden y estas estadísticas apoyan las decisiones de negocio. Nuestro instinto puede ser muy buena guía, pero ayudarlo con un mapa contribuye a asegurar el rumbo.

* Servicio al cliente de excelencia. Afrontemos la realidad: como consumidores, el servicio es tanto o más importante que el precio. Por eso, el mantener un estándar de calidad y políticas claras de servicio y atención te ayudará, no sólo a mantener a tus clientes actuales felices, si no a convertir a tus clientes en promotores.

* Invierte en tecnología estratégica. La tecnología avanza a un ritmo acelerado y nos puede ayudar a generar análisis e inteligencia de negocio que antes sólo estaban disponibles para grandes corporativos. Dedicar tiempo en mejorar nuestra infraestructura tecnológica rendirá sus frutos.

Yeamake / Shutterstock.com
Yeamake / Shutterstock.com

* Especialízate. Probablemente no puedas hoy mismo tomar por sorpresa a un gigante como Amazon con tu comercio electrónico, pero sí puedes ser el experto y el referente en un nicho y rentabilizar tu inversión. Al ser una tienda tan general, el servicio a clientes especializado es mucho más complicado para su logística y es una oportunidad de crecimiento para los pequeños negocios.

* Sube a los hombros del gigante. Amazon no solo es una plataforma de comercio electrónico: su abanico de servicios va desde la publicación de libros de forma independiente y digital hasta servicios avanzados de cómputo, cálculos científicos e infraestructura bajo demanda (Amazon Web Services), que han permitido a muchas empresas crecer aprovechando su asombrosa infraestructura e innovación tecnológica. Explotar -en el buen sentido de la palabra- todo ese espectro de servicios puede ser el empujón que tu negocio necesita.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Yanin Alfaro

Comunicóloga. Redactora, editora y correctora de estilo. Amante de las letras, los idiomas, los números y la Economía. Sigue en twitter a @yaninalfaro

1531 posts