Search
Close this search box.

8 errores que debes evitar al diseñar e implementar una promoción

Si una marca desea mejorar su posicionamiento, resaltar las bondades de sus productos, o generar más rotación de stock, una promoción puede ser su mejor aliado.

Si una marca desea mejorar su posicionamiento, resaltar las bondades de sus productos, o generar más rotación de stock, una promoción puede ser su mejor aliado.

En términos generales, una promoción es aquellas estrategia diseñada y ejecutada por las marcas para mejorar su imagen, generar awareness, promover uno o varios productos entre sus consumidores, y tienen la particularidad de ofrecer un beneficio directo a los clientes, por un tiempo limitado.

Con base en datos presentados en el Estudio sobre Preferencia en Promociones 2016, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, la inversión destinada a esta estrategia de marketing fue de 5,117 millones de pesos en 2015, superando así los 4,490 millones de pesos reportados un año antes.

Al ser una estrategia de tiempo limitado, una promoción resulta ser una forma eficaz de mejorar la rotación de producto en retailers o puntos de venta, y también es una manera de dar al cliente alternativas para comprar cierto producto o contratar algún servicio, y de paso se genere en su mente una sensación de ahorro o que ha aprovechado una ocasión especial para comprar algo.

Para un 92.8 por ciento, las promociones les resultan atractivas porque consideran que son una buena forma de ahorrar, siendo la famosa 2×1 la de mayor preferencia entre los consumidores mexicanos.

Sin embargo, antes de definir una promoción y ejecutarla, es preciso no cometer ciertos errores que puedan vulnerar tu estrategia, como los sugeridos a continuación.

Falta de claridad en los objetivos de negocio

Antes de siquiera definir el tipo de promoción, es preciso tener claros los objetivos que se persiguen con dicha estrategia. Se debe saber si lo que se busca es mejorar la rotación de un producto, recompensar la preferencia del consumidor, dar a conocer un nuevo producto, elevar ventas, mejorar el branding, entre otras cosas que se deben definir desde el inicio, para entonces seleccionar la promoción correcta.

No cumplir con los beneficios acordados

Si la recompensa es más producto, un artículo promocional, llevarse algo al canjear puntos o ganar un premio, por mencionar ejemplos, es  obligación de la marca cumplir lo que prometió para mantener la confianza y credibilidad de la marca.

Copiar o repetir promociones

Aunque se trate de una promoción propia, no se recomienda repetir una promoción, a menos que esta ofrezca la garantía de que los resultados serán muy buenos, ni mucho menos copiar la de la competencia, sólo debe tenerse en el radar.

Si se trata de una temporada especial, puede ser que en ese caso repetir sea viable, pero había que analizar la posibilidad antes de definir dicha repetición.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.