Porque comprar no es consumir, y consumir no es gastar, es que resulta de vital importancia entender las leyes del consumo. A continuación, se explican las leyes que rigen la “cultura de consumo”, de la que depende en gran medida el marketing BTL.

Más notas relacionadas con BTL:

La caja BTL de China
Ideas BTL: Saca al producto de contexto y vende
3 Acciones BTL de las Funerarias García López

 

1. Según José A. Zamora, filósofo y especialista en “cultura del consumo”, el consumo no es la compra, consumir es un conjunto de prácticas, hábitos e identificaciones que ocupan los espacios públicos, transformando las identidades.

2. La cultura del consumo implica un nuevo “saber hacer”, “nuevas representaciones” y “nuevas identificaciones” respecto a la idea de marca y producto.

3. Para Zygmunt Bauman se vive en una sociedad de consumo donde se es el promotor del producto y el producto mismo que se promueve. También habla de una nueva sociedad de consumidores, que se diferencia de la anterior sociedad de productores; ya que la nueva es capaz de reciclar a sus miembros como bienes de cambio para generar demanda.

4. Para Jean Baudrillard el consumo es un mecanismo de poder.

5. Desde la perspectiva de Pierre Bourdieu, los segmentos de mayor posición social, tienen prácticas de consumo propias que influyen como distinciones sociales, y estas prácticas son imitadas por los segmentos de menor posición social para conseguir reconocimiento, para ascender en la pirámide social. Debido a estas imitaciones, las segmentos de mayor posición social sustituyen sus hábitos de consumo por otros nuevos, para seguir manteniendo una diferenciación.

 

Foto: Shutterstock.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL