Este artículo tiene 2.181 vistas

Imprimir

Posted in:

5 retos para los mercadólogos ante la generación Z

Esta generación, nacida entre 1996 y 2015, comienza a superar a la comunidad de millennials en Estados Unidos.

5 retos para los mercadologos ante la generación Z

Pareciera que la generación millennial es la única que debe ser atendida por la mercadotecnia, pero no es así, ya que los jóvenes nacidos entre 1996 y 2015 vienen pisando los talones a dicha generación. Los siguientes 5 retos para los mercadólogos ante la generación Z muestran que toda aquella estrategia de marketing, ahora debe estar en aras de satisfacer las necesidades de una generación aún más difícil de convencer.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en ese país, la generación Z representa 25% de la población, superando en número a los millennials y a los baby boomers para el cierre de 2016. La mayoría de estos jóvenes estudian la preparatoria, mientras que cerca del 15 por ciento ya cursa una licenciatura y alrededor de un 3 por ciento de ellos se ha unido a la fuerza de trabajo, según datos de dicha oficina.

Si un millennial se caracteriza por ser emprendedor, un joven de generación Z tiene la motivación de emprender a una edad más temprana y son mayormente curiosos. En este sentido, y ante el comportamiento de la generación Z, los mercadólogos tienen otros retos que afrontar para poder llegar de forma efectiva a este nuevo target que está en búsqueda de cosas distintas, propositivas y que sean menos intrusivas.

Kantar Millward Brown, agencia global de análisis de mercado, predijo los 5 retos para la generación Z que a continuación se muestran.

Mayor transparencia y autenticidad digital

Se deberá invertir en plataformas digitales que permitan a los consumidores co-crear y tener una experiencia compartida con la marca. La Generación Z quiere tener acceso a todo, probarlo, deshacerlo y volverlo a crear. Esta generación buscará más que otras mantener una constante comunicación con las marcas.

De igual forma la generación Z demandará que las marcas sean más abiertas, compartan sus historias y metas, así como brindar detalles de su proceso de producción para que estos jóvenes determinen si se identifican con los valores de determinada marca.

Cifras de Statista revelan que el 64 por ciento de los jóvenes que integran la generación Z en Estados Unidos cuentan con un smartphone propio, lo cual eleva las posibilidades de que una estrategia de marketing digital impacte aún más.

Contenido creativo que apele a la imaginación y emociones

Los mercadólogos tendrán que desarrollar contenido creativo que alimente la imaginación y despierte emociones del consumidor Z, si quieren que este grupo clave los acepte. Millward Brown estima que, actualmente, hay más de 2 mil millones de centennials o jóvenes generación Z, es decir, un 27% de la población mundial nacida entre 1996 y 2015.

Se deberá de pasar de un actual enfoque en lo lineal, factual y lingüístico, hacia contenido digital que apele a la imaginación a través de tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la virtual (VR). La generación Z responderá mucho mejor que los millennials a las narrativas emocionales y musicales. Esto brindará nuevas oportunidades para diseñar contenido creativo que mueva los sentidos de la gente.

Balance entre targeting e intrusión

Los esfuerzo de cada mercadólogo se enfocarán en hallar el balance adecuado entre el targeting programático y un nivel de intrusión de mensajes que a los clientes les parece incómodo. Los publicistas y sus agencias deberán mezclar más ampliamente sus datos de targeting de audiencia basados en afinidad de marca, intereses, y demografía aproximada.

Mayor sinergia en medios

Cifras de Kantar Millward Brown muestran que las sinergias pueden crear el 25% de efectividad de medios a nivel global, y casi el 40% en la región Asia-Pacífico. Cada vez surgen más sinergias sin relación a la TV y es importante considerar que, si se quieren potencializar, es necesario aplicar la sincronización creativa, así como la duplicidad y la activación gradual de los medios, y con esto maximizar el impacto de marca y ventas.

Acciones positivas para disuadir el ad blocking

La buena noticia para las marcas es que se podría revertir el aumento de bloqueos de anuncios comerciales, como lo han venido haciendo la mayoría de los millennials. Tendrá que haber una invención de mejores formatos para afianzar un vínculo proactivo con el consumidor, así como un análisis de los motivos reales por los cuales la gente bloquea los anuncios.

Para esta nueva generación de jóvenes que están en constante movimiento, es necesario que el mundo de la mercadotecnia ponga especial atención en ellos, pero sobre todo, tenga acciones bien planeadas y adaptar sus herramientas de comunicación para que así logren ocupar un lugar prioritario en el consumo de esta nueva generación.

 

Escrito por Lizbeth Serrano

Editora web en Revista InformaBTL.

Follow

593 posts