Por sus atractivos turísticos (especialmente de orden cultural), Francia es uno de los principales destinos turísticos en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país galo recibe 86.9 millones de turistas al año, lo cual la coloca como el destino con mayor afluencia de personas. Entre los distintos atractivos con los que cuenta la nación, París es la ciudad más visitada, con 19.09 millones de visitantes al año según CNN. Sin embargo, es probable que muchas personas que tenían planeados viajes para hoy no podrán llegar la Ciudad Luz, en gran medida por las intensas huelgas que hay contra la reforma de las pensiones.

¿Qué es lo que dice la reforma a las pensiones propuestas por Emmanuel Macron?

Propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la reforma estaría centrada en suprimir los regímenes actuales (en los que se encuentran ferrocarrileros o los empleados del sistema de Transporte Metropolitano), de tal modo que se utilice un sistema de puntos, en el cual, cada uno de ellos sea equivalente a un euro. Aunque no se ha detallado con claridad cuáles son los lineamientos que tomaría la ley, lo cierto es que esto podría incrementar la edad de jubilación de algunos trabajadores, hasta más de los 60 años.

Pero, ¿cuál es la magnitud de las huelgas?

De acuerdo con los organizadores, se estima que se han llevado a cabo 300 movilizaciones, cuya suma de participantes sería cerca de 806,000. La mayoría de ellas se han llevado a cabo de manera pacífica; si embargo, la más grande de todas se encuentra en París, donde quienes organizaron la huelga dicen haber reunido cerca de 285,000 individuos, aunque el gobierno galo ha mencionado que tan sólo se han llegado a los 65,000.

Hasta el momento, el gobierno local de la capital española ha comentado que realizó una serie de controles, con la finalidad de evitar algunos disturbios, además de que también ha detenido a 90 personas.

¿Cómo afectan las protestas en París y en otras regiones de Francia al turismo?

Si bien hasta el momento en México los vuelos a Francia, y específicamente a París, siguen operando con normalidad (lo cual se entiende en la medida de que un traslado de la capital francesa a la mexicana es de cerca de 10 horas, lapso en el que se espera que todo se calme), en España la Aena ha explicado que hasta de una de la tarde (hora local), de los 197 vuelos que se han programado, se han cancelado 19 por las protestas, mientras que 43 se han realizado con éxito. Habrá que esperar cuál es la decisión que se toma respecto a los demás.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL