La industria restaurantera es uno de los principales sectores económicos de México. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la industria restaurantera del país registró un crecimiento del 2.8 por ciento durante 2017.

Los datos indican que la industria cada ves se fortalece. Sin embargo, el número de establecimientos que se abre cada año, supera el comportamiento de la demanda de este tipo de servicios.

Según Canirac, el número de restaurantes aumentó en un 6.5 por ciento anual, lo que ha generado una mayor competencia en el mercado, porque de los 500,000 establecimientos de alimentos y bebidas, 270,000 son restaurantes que operan de manera formal.

Además, la industria restaurantera de México es un sector que genera cifras importantes de riqueza. Según Canirac, la industria restaurantera tiene efecto en 83 por ciento de las ramas de la actividad económica, lo que implica una aportación de 1.8 por ciento en el Producto Interno Bruto nacional y un 13 por ciento en el turístico.

De tal manera que, 7 de cada 10 empleos en el sector turismo son aportados por establecimientos restautanteros. A su vez, es la segunda rama económica en generación de empleos y la primera en el autoempleo, donde se registra una ocupación laboral de 64 por ciento por el género femenino.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente hay 451,854 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas en México, y se estima que cuentan con más de 1.5 millones de personas ocupadas.

En el siguiente listado se muestran tipos de establecimientos que existen en el mercado mexicano:

  • Servicios de comedor para empresas e instituciones.
  • Servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales.
  • Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida.
  • Restaurantes con servicio de preparación de pescados y mariscos.
  • Restaurantes con servicio de preparación de antojios.
  • Restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas.
  • Cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares.
  • Restaurantes de autoservicio.
  • Restaurantes con servicio de preparación de pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL