• Para el 2014 en México, NH Hotels contaba con el 2.9 por ciento de la participación de mercado, por debajo de Intercontinental Hotels Groups con 25.1 por ciento, según Actinver.

  • Para este 2020 se esperaba que los ingresos promedios por usuario en el sector hotelero mundial sería de 333.86 dólares, según Statista.

  • En 2019, los ingresos generados por el mercado global de hoteles llegó a los 368.36 MMDD, según los propios empresarios del sector.

Distintas marcas en todo el mundo están pasando por un proceso de reestructuración y redefinición a raíz del contexto actual que se está viviendo en todo el mundo. Uno de los sectores que está pasando por una mayor proceso de cambio es el sector hotelero, cuya principal participación de mercado en México está ocupada por Intercontinental Hotels Group con un 25.1 por ciento, en tanto que NH Hotels se hizo con el 2.9 por ciento de la participación en el país. Precisamente esta última firma comentó que decidió cerrar sus operaciones en República Dominicana.

Pero, ¿cuál es el motivo del cierre de NH en República Dominicana? La empresa fue operada desade el 2008 por AMResorts, cuyo contrato finalizaba durante el primer trimestre de este 2020; sin embargo, la compañía ha tomado la decisión de no renovar el acuerdo comercial, con los cual se darían por concluidas las operaciones en los seis hoteles que tenía la firma en dicho país, los cuales contemplaban 2,503 habitaciones.

De acuerdo con datos de La República, NH ha explicado que precisamente la conclusión del contrato per se es la razón por la que han decidido cerrar sus operaciones en República Dominicana, además de que de esta manera la empresa de alejaría de las fake news que surgieron en 2019 sobre la muerte de algunos turistas. No obstante, no se ha comentado que se deba a la situación que actualmente se está viviendo en todo el mundo a causa del coronavirus COVID19.

Cabe destacar que NH cuenta con una presencia en Latinoamérica de 57 hoteles, los cuales contemplan alrededor de 7,569 habitaciones. Su principal participación en la zona se concentra en México, donde cuenta con el 31.5 por ciento del total de los espacios, mientras que los otros dos mercados más relevantes en la región son Argentina y Colombia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL