• La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló el protocolo oficial para restaurantes, estéticas, tianguis y hoteles en la urbe.

  • Los hoteles y restaurantes abrirán al 30 por ciento de su capacidad y los tianguis y estéticas podrán reoperar en la capital mexicana.

  • El 29 de junio la urbe pasará a Semáforo Naranja y con ello llegan nuevas normas.

En conferencia de prensa esta tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló el protocolo oficial para restaurantes, estéticas, tianguis y hoteles en la urbe, ante las previsiones rumbo al cambio a Semáforo Naranja.

Comentó que las medidas básicas se mantienen con cubrebocas, gel atibactreial, evitar grandes congregaciones, entre otras que se han repetido constantemente en cualquier negocio, pero fue clara con un listado de accione necesarias para no sancionar a los espacios mencionados.

Actividades que pueden reabrir al 30 por ciento de su capacidad:

  • 29 de junio trabajadoras del hogar, comercio al menudeo y clubes deportivos al aire libre
  • 30 junio Centro Histórico en su Programa Especial
  • 1 de julio Restaurantes y Hoteles
  • 2 de julio Tianguis, bazares y mercados sobre ruedas
  • 3 de julio Estéticas, peluquerías, salones de belleza
  • 6 de julio Tiendas departamentales 

Para los restaurantes, determinó que a partir del 1 de julio deben tener únicamente el 40 por ciento de su aforo, realizar un cierre de espacios a modo de evitar conglomeraciones y procurar el control del flujo de las personas, para mantener la sana distancia. Uso de ventilación natural, mesas con 1.5 metros de distancia, no poner música en las instalaciones para evitar que se queden los comensales mucho tiempo.

Te recomendamos:

Previamente, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) publicó la guía de prácticas “Protocolo de Reapertura: Mesa Segura”, que plantea cubrebocas por parte de meseros y comensales, montar la mesa hasta la llegada del comensal, uso de menús desechables o digitales, sanitizar todas las áreas antes de la reapertura y la distribución más estricta del trabajo en la cocina en caso de no poder ofrecer los 1.5 metros recomendados.

Hoteles, estéticas y tianguis

En el mismo sentido, los hoteles operaran al 30 por ciento de su capacidad y los tianguis podrán reoperar en la capital mexicana, pero en un solo sentido entre entrada y salida y tendrán que levantar los puestos una hora antes de lo común, a las 16:00 horas. También destacó el regreso a operaciones de las estéticas y pequeños negocios.

De acuerdo con datos del INEGI, México tiene alrededor de 673 mil unidades económicas para la venta de alimentos preparados, de los que hasta 100 mil, podrían cerrar tras la crisis sanitaria y económica. Que el 15 por ciento de los restaurantes en la nación mexicana cierre, significa 300 mil empleos perdidos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL