• De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos por coronavirus COVID19 en México aumentaron un 131 por ciento del lunes 23 al sábado 28 de marzo.

  • Se calcula que las ventas de los restaurantes en México tuvieron una caída entre el 80 y el 100 por ciento, según datos de la Canirac.

  • Según estimaciones de la OCDE, en el peor de los escenarios se considera que el PIB nacional podría caer un 29 por ciento.

El mundo está pasando por una de sus mayores emergencias sanitarias en la historia contemporánea. Hasta el 29 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 665,985 casos de coronavirus COVID19 en todo el mundo, de los cuales, el 75 por ciento ha sido registrado en los últimos 15 días. En el caso específico de México, el avance del contagio no ha sido menos rápido: desde el lunes 23 de marzo hasta el sábado 28 de marzo, la cantidad de pacientes portadores del virus pasó de los 367 a los 848, lo cual implicó un crecimiento del 131 por ciento para dicho periodo.

Y a pesar de las enfáticas medidas de sana distancia promovidas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y por el gobierno federal, el avance del coronavirus COVID19 sigue y para el 29 de marzo alcanzó los 993 casos confirmados. Son precisamente las acciones de prevención las que han enfermado a más de una industria en el país.

Una de las áreas que ha salido considerablemente perjudicada por el contagio del coronavirus COVID19 en México es el de los centros de consumo, específicamente los restaurantes, los cuales, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canairac), las ventas en el sector cayeron entre un 80 y un 100 por ciento.

Sin embargo, la baja drástica en las ventas no es el único problema que han presentado este tipo de comercios a causa del coronavirus COVID19, sino que ahora la la Canirac y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) pidieron a las empresas inmobiliarias y a los arrendadores que dispensen el pago de las rentas, con la finalidad de que dicho dinero sea canalizado a que se paguen los sueldos de los empleados, especialmente para evitar despidos.

Cabe destacar que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios han comentado el pasado 27 de marzo que otorgarían una serie de beneficios, mientras que las instituciones restauranteras llamaron a las partes involucradas a hacer frente común ante la emergencia sanitaria que se vive en el país.

Otro de los sectores que ha perdido ante la llegada del COVID19 es el sector hotelero en la Ciudad de México. De acuerdo con Lourdes Muciño, presidenta de la comisión de turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la ocupación hotelera cayó un 92 por ciento durante los últimos días. La causa detrás de esto es precisamente la bajada en el turismo que hay en todo el mundo, especialmente ante las restricciones puestas entre los países.

Además de lo anterior, de los 600 hoteles que hay en la Ciudad de México, se estima que al menos 60 han cerrado a causa del coronavirus, ya que es complicado pagar la operación cuando no se tiene ingresos para hacer funcionar este tipo de giros.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL