• La tarde de este domingo el FED anunció que haría un recorte de la tasa de interés para que estuviera dentro del rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

  • Según Statista, una pandemia entre humanos podría tener un impacto económico de 49.9 MMDD.

  • Los casos por coronavirus en el mundo pasaron de 581 a 132,600, del 23 de enero al 13 de marzo, según datos de la OMS.

El avance del coronavirus en el mundo ha sido considerablemente veloz. Para comprender esta afirmación, basta echar un vistazo a la cantidad de casos que hubo desde el 23 de enero al 13 de marzo, lapso en el que se pasó de los 581 a los 132,600. Sin duda, los costos no sólo se puede cuantificar en vidas humanas y en pacientes convalecientes, sino también en términos económicos. Con las fronteras cerradas y con la mayoría de las actividades detenidas en países como Estados Unidos, España, Italia, Argentina y Francia, la factura que está dejando el COVID19 a su paso se engrosa cada vez más. Para paliar sus efectos, el FED anunció una reducción de la tasa de interés en un rango del 0.0 al 0.25 por ciento.

La medida resulta insólita en Estados Unidos, ya que meses antes, Donald Trump, presidente de dicha nación, había presionado al organismo para que optara por esta medida; sin embargo, ha sido hasta la emergencia por el coronavirus COVID19 que el FED anunció la disposición.

A través de un comunicado emitido por el FED, el organismo comenta que la medida se debe al riego que implica una pandemia en la economía a corto plazo, por lo que se ha decidido bajar la tasa de interés, como una acción conjunta con la política monetaria.

En este sentido, el FED ha pedido a los bancos que autoricen préstamos a las empresas y también a los individuos, ya que han sido quienes se han visto más afectados desde la perspectiva económica por el coronavirus. La idea es que si baja la tasa de interés, se vuelva mucho más atractivo para las personas contratar una duda, lo cual, a fin de cuentas inyecta dinamismo a la economía.

Cabe destacar que, entre los escenarios que podían colocar a la economía en riesgo, se encuentra el de una pandemia entre humanos, cuyo impacto económico se puede traducir en una pérdida de 49.9 MMDD, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL