Uno de los grandes problemas que ha estado afectando al turismo en México ha sido la presencia del sargazo. La actividad hotelera en la zona del litoral del Atlántico ha sido la más afectada, particularmente las playas de la península de Yucatán. Con la finalidad de compensar a sus huéspedes, varios consorcios hoteleros ha decidido tomar medidas para trasladar a sus invitados a instalaciones en las que la presencia del alga sea mucho menor, de acuerdo con información de El Economista.

La medida de compensación para los huéspedes fue tomada en la asamblea de la Asociación de Hoteles de la Rivera Maya, espacio en el que también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Mariana, a quienes se les solicitó que tomaran acciones más enérgicas para solucionar el problema ocasionado por el sargazo.

Cabe destacar que el 80 por ciento de los hoteles de la asociación forman parte de cadenas comerciales considerablemente extensas, por lo que el traslado de sus huéspedes a otras instalaciones en las que no hubiera grandes cantidades de sargazo sería relativamente fácil. Adicionalmente se trabajó en un catálogo con 160 actividades que se podían hacer, con la finalidad de que los invitados no tuvieran que padecer el sargazo.

El director ejecutivo de la Asocación de Hoteles de la Rivera Maya, Manuel Paredes Mendoza, comentó que la finalidad de compensar a través de la reubicación o de la generación de catálogo de actividades tiene como finalidad el transmitirle a los turistas que estos recintos están tomando medidas en contra el sargazo y que están conscientes del problema.

Junto con la entrada de remesas al país, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos en el país; sin embargo, debido a la presencia del sargazo en las playas y el alza en la inseguridad ha hecho que la cantidad de personas que vacacionaban en estos destinos dejen de hacerlo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL